Bercianos De Aliste

Qué ver en Bercianos De Aliste

(2 Opiniones)

Bercianos de Aliste se presenta como un pueblo pequeño pero acogedor en el que la amabilidad y hospitalidad de sus casi 200 habitantes se hace patente; situado en la frontera zamorana con Portugal y bañado por el río de Aliste , este municipio presenta una gran fauna en donde se pueden ver garzas reales, cigüeñas, ánades reales, perdices, jabalíes , zorros, atraídos por la vegetación existente en la zona , sobretodo por la que aparece en las riberas del río Aliste. Bercianos de Aliste todavía conserva viviendas tradicionales y los palomares.

Este pueblo conserva gran parte de su arquitectura tradicional , en la que abundan pozos de piedra en los que llama la atención los engranajes que hacían mover la noria. En las afueras del núcleo urbano se pueden observar varios puentes de piedras , y multitud de granitos y de vallas que mantienen cercado al ganado. Siguiendo por estos alrededores de esta localidad también se puede ver una gran cantidad de flora , de la que destacan los álamos , los fresnos, los sauces, las encinas , los nogales, los pinos , y varios árboles frutales.
La mayoría de los habitantes de Bercianos de Aliste se dedican a la siembra de hortalizas, cereales y alfalfa, aprovechando las condiciones excepcionales de esta tierra zamorana .

Sin duda la mayor atracción de Bercianos de Aliste y la que atrae a mayor número de turistas , es su celebración de la Semana Santa, la cual encuentra sus momentos más espectaculares en la del Jueves Santo , y en la del Santo Entierro del Viernes Santo.
En esta procesión participan todos los hombres de Bercianos de Aliste, mientras los hombres casados actúan como cofrades, vestidos con su túnica y capuchón blancos , (dicho vestuario será su mortaja cuando mueran) , los hombres viudos o más viejos se visten con una capa gris o negra de piel de cabra, algunos de estos devotos van descalzos e incluso arrastrando cadenas durante un recorrido de un kilómetro hasta llegar al crucero, lugar en el que darán la vuelta, todo la procesión es acompañada por viejos faroles de ánimas que portan todos los que participan en este Santo Entierro.

San Vicente de la Cabeza se encuentra ubicado en el corazón de la comarca de Aliste. Por lo que respecta a su iglesia, en la que se rinde culto a San Vicente Mártir, contrasta la sencillez del exterior con la belleza interior reflejada en sus tres retablos, especialmente uno, en el que se encuentran las imágenes de los santos San Fabián y Sebastián, a lo que hay que añadir un cáliz de estilo renacentista y dos candeleros góticos.

Tampoco se puede olvidar la importante obra de infraestructura que se ha llevado a cabo en el pueblo, al canalizar el transcurso del río Aliste a su paso por el pueblo, con lo que se le ha dotado de mayor profundidad, ofreciendo la posibilidad de poder navegar en piragüa.

Bercianos de Aliste es conocido en toda la geografía nacional por su Semana Santa. Concretamente por la tarde del Viernes Santo. Sobre un rústico púlpito, un sacerdote rememora las escenas de la Pasión. A continuación, otros dos sacerdotes suben por una escalera adosada a la cruz, mientras el predicador espera con los brazos abiertos el cuerpo del Crucificado. A continuación, el sacerdote ordena quitar la ropa de espinas y los clavos del Cristo. La imagen, de miembros articulados, pliega sus extremidades y es introducida en una urna de cristal. Los penitentes, cargando con la urna a hombros, inician el cortejo fúnebre. Los cofrades hacen su presencia vestidos con medias, caperuz y túnica blanca, entrelanzado con las manos un rosario y una vela. La túnica ha sido tejida por la novia al prometerse en matrimonio para que sirva de mortaja al marido cuando fallezca. Detrás, siguen los hombres maduros, cubiertos de las típicas capas pardas alistanas. Cierra la procesión la Virgen. Al llegar al Calvario, situado en la cumbre de un montículo, se cantan 'Las Cinco Llagas', se hace la reverencia ante las cruces y cantando el Miserere se regresa al templo. Al final, los habitantes bercianos comen las típicas 'postas' o guiso de bacalao.

Las otras dos localidades que forman el término municipal de San Vicente de la Cabeza son Campo grande de Aliste y Palazuelo de las Cuevas. En este último destaca su crucero, ubicado al lado de la carretera, que conserva en perfecto estado un gran cruz. Campogrande tiene en el paraje en el que está situado, en plena naturaleza, su característica más significada.

Que visitar en Bercianos De Aliste

Aliste
Aliste
0 opiniones 0
RIOFRIO DE ALISTE
Riofrio De Aliste
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
RABANALES
Rabanales
3 opiniones 0
SAN VICENTE DE LA CABEZA
San Vicente De La Cabeza
Foto: raul8 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Bercianos De Aliste

Mi comentario no va referido al pueblo, lo conozco al dedillo y una detallista pero errónea descripción no va a cambiar mi pueblo. Mi crítica va dirigida a su autor, anónimo, me alegro, a mi tampoco me hubiera gustado escribir un artículo de tal calibre.
Para los futuros lectores del artículo, les citaré algunos errores, para que no se lleven una idea equivocada de la tradición:
"los hombres viudos o más viejos se visten con una capa gris o negra de piel de cabra, algunos de estos devotos van descalzos e incluso arrastrando cadenas durante un recorrido de un kilómetro" MEEC ERROR. Todos los hombres, viudos, casados, ancianos, jóvenes, de mediana edad visten túnica blanca, no capas de piel de cabra, perdona pero no estamos en la prehistoria. Si, tanto en la procesión del Jueves como del Viernes se visten capas, pero son capas de lana (la capa parda típica alistana), lana de oveja.
MEEEEEEEC ERROR Y GORDO. La penitencia de ir descalzo brilla por su asuencia, igual que las cadenas. Los cofraces se asemejan a fantasmas con la túnica blanca, pero tampoco es una pasarse con las cadenas eh?
01/04/2012 22:13
Hola! Estoy buscano parientes de mi abuela materna Juana Pascual Fernandez de Del Rio. Alguien conoce a algun pariente?
Besos!!
25/11/2009 00:54

Deja tu opinión sobre Bercianos De Aliste

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso