10 procesiones de Semana Santa que quizá desconocías

4 Abr 2017 Jennifer García 5 Comentarios

¿Tienes plan para Semana Santa? Organízate un poco y prepara unos días de vacaciones diferentes. Puedes elegir las procesiones más típicas de España, irte al pueblo o descubrir las costumbres que tienen en algunos pueblos y que te aseguro, te sorprenderán.

¿Te interesa esta última idea? Presta atención a este listado que hemos hecho, estamos seguros que alguna de estas procesiones no sabías que se hacían en nuestros municipios. Si tienes alguna sugerencia más, coméntanosla, nos encantaría seguir ampliando la lista.

Semana Santa articulada en Viveiro

Ya puedes ir preparando tu escapada de Semana Santa para que no te quedes sin casa rural.

Los «Picaos» (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)


Estamos acostumbrados a ver imágenes de cofrades flagelándose en las procesiones de Semana Santa, pero normalmente las asociamos a países de América del sur. No obstante, en España tenemos algún caso. Es lo que ocurre con los «Picaos» en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Los participantes se flagelan la espalda de forma voluntaria con un continuado golpeo.

Su historia parece remontarse a los últimos años del siglo XV y aunque durante mucho tiempo se intentó suprimir esta costumbre, realmente ocurrió todo lo contrario pues en 1998 fue declarada de Interés Turístico Regional y en 2005 recibió la categoría de Interés Turístico Nacional.

Los participantes tienen que ser mayor de edad, varones y han de recibir una acreditación por parte de un sacerdote donde se plasme su condición de cristiano. Los hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz visten túnica, cíngulo y capucha blanca con capa parda. El procedimiento en estas procesiones es el siguiente. Cada cofrade decide cuándo comenzará con la flagelación. Llegado el momento, se arrodillará, rezará y se descubrirá la espalda. A partir de ahí comenzará con los golpes secos sobre ella.

Es una tradición que al ser única en España concentra a muchos visitantes. Reserva ya tu casa rural en San Vicente de la Sonsierra y descubre esta festividad.

Los Armaos (Almagro, Ciudad Real)

Los armaos de Almagro

Aunque hemos decidido quedarnos con la de Almagro, lo cierto es que muchos pueblos de Campo de Calatrava también cuentan con estas procesiones.

Aquí, los armaos, vestidos como soldados romanos desde las cinco de la madrugada del Jueves Santo salen a la calle recorriéndolas ante la atenta mirada de los presentes. Entre los hermanos más destacados están el Capitán, el Capitán Ayudante o el Comandante y el Presidente entre otros.

La Semana Santa de la comarca de Campo de Calatrava (entre ellos la de Almagro) está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1995, despertando así la curiosidad de muchos turistas. ¿Por qué no vas reservando casa rural en Almagro para esta fecha? 

La Bajada del Ángel (Tudela, Navarra)

Bajada del Angel Tudela

En este caso, se celebra el Domingo de Resurrección en la localidad navarra de Tudela. Con la categoría de Fiesta de Interés Turístico de Navarra y Fiesta de Interés Turístico Nacional consiste en el descenso del Ángel hasta donde se encuentra la virgen.

Todo comienza a las 9 de la mañana en la plaza de Nueva Tudela. Después de la procesión, y cuando resuenan las primeras notas de la Marcha Real, el Ángel comienza a descender entre aleluyas. Así llega donde se encuentra la Virgen que hasta el momento estaba tapada con un velo negro como símbolo de luto. Cuando están en frente, el Ángel se lo retira y le anuncia la resurrección de su hijo. Así, entre aplausos comienza de nuevo la procesión mientras el Ángel regresa al templete.

¿Te animas a conocer un poco más de Tudela? 

La Diablesa de Orihuela (Orihuela, Alicante)

La Diablesa de Orihuela

Probablemente sea el único paso de España que tenga prohibida la entrada a la iglesia. ¿Por qué? La culpa la tiene una imagen en el que aparece una figura con cuerpo retorcido por el dolor, cuernos de animal, pechos de mujer y cabeza de hombre. Es conocida como La Diablesa y es única en España. Esta imagen sale en procesión el día del Santo Entierro, el sábado y forma parte del paso El Triunfo de la Cruz.

Es desde luego una Semana Santa poco tradicional que merece la pena ser visitada. Apúntate algunas de las casas rurales que hay en Orihuela y ¡escápate!

Santo Entierro (Bercianos de Aliste, Zamora)


El Viernes Santo se representa la Muerte de Jesús en la Cruz. Una sucesión de ritos religiosos van ocurriendo uno tras otro. Todo comienza en la madrugada con un Vía Crucis por el pueblo. Después a primera hora de la mañana una cruz se coloca en la plaza acompañada de la imagen de la Dolorosa. Por la noche, comienza el Descendimiento y el desenclavamiento del Cristo de la Cruz. A continuación se introduce la imagen en un féretro transparente. Así, la comitiva comienza a caminar hasta llegar al Calvario.

Una vez allí, se coloca el cristo en el suelo y se rezan cinco padresnuestros, mezclados con cánticos religiosos.

¿Te animas a ver esto en directo? Vente a Bercianos de Aliste y descubre qué más hacer en el pueblo.

La Rompida de la Hora en Calanda (Teruel)

La Rompida de la Hora

Fuente: Rubén Vique

Lo que comenzó siendo una costumbre de 300-400 personas, ahora se ha convertido en una tradición que llama la atención de miles. Llegado el Viernes Santo, la multitud se concentra en la plaza esperando las 12 de la mañana. Silencio. Solo silencio. Todos aguardan a que repique la primera campanada para comenzar a tocar sus tambores. Es en ese preciso momento cuando se produce “La Rompida de la Hora”: cientos de tambores resuenan al mismo tiempo provocando un estruendo que suele escucharse en las localidades vecinas. Tras unos minutos, el sonido para hasta que a las 11 de la noche se vuelve a retomar.

Calanda forma parte de la conocida Ruta del Tambor y el Bombo, que incluye a municipios de la comarca como Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar o Urrea de Gaen.

¿Quieres saber más sobre Calanda?

Figuras articuladas de Viveiro (Lugo)

Semana Santa articulada en Viveiro

Fuente: Antonio Herrera Huerta

Normalmente las imágenes que pasean por las calles de pueblos y ciudades durante la Semana Santa, están elaboradas en cerámica para hacerlas más perdurables en el tiempo y cuyo cuidado resulta más sencillo que en otros materiales. Pero hay todavía algunas localidades en las que se conservan estas figuras elaboradas en madera, pero por una razón concreta: sus autores les concedieron el don del movimiento. Es por eso que esta procesión llama la atención de muchos turistas, pues ver pasear figuras articuladas es algo poco frecuente en las ciudades y pueblos de España.

Viveiro es un pueblo bastante grande con 16.000 habitantes, cifra que puede llegar a casi doblarse durante estas fechas. No tardes en hacer tu reserva o te quedarás sin casas rurales en Viveiro.

Las Turbas o Procesión de los Borrachos (Cuenca)

Las Turbas (Cuenca)

Fuente: Atlas

Si eres de la zona habrás oído hablar de ella aunque a los conquenses suele molestarles este nombre injustificado. Además de ser una de las procesiones más emblemáticas de la zona, también fue declarada de Interés Turístico Internacional. Pero, ¿por qué llama la atención de tantos visitantes? Esta procesión que se inicia a las 5.30 de la madrugada del Viernes Santo trata de representar las mofas y burlas que Jesús sufrió cuando se dirigía al Monte Calvario para ser Crucificado. De ahí que los nazarenos porten instrumentos con los que emiten sonidos desafinados evocando tal situación. Son un total de cinco pasos procesionales los que desfilan ante la atenta mirada de turistas de toda España.

El nombre de procesión de los borrachos lo han ido haciendo famoso los viajeros que eligen Cuenca para pasar la Semana Santa. Los ruidos desafinados, la descoordinación a la hora de portar las imágenes y la algarabía que se genera ha hecho que se gane este título aunque a los conquenses no les hace mucha gracia…

Si te parece curiosa esta costumbre, no dudes en escaparte este año a Cuenca.

Tamborada de Tobarra (Albacete)

Tobarra

Fuente:  José Fernando Martínez Fernández

¿Imaginas estar en un pueblo donde los tambores no paran de sonar durante 100 horas? Puede parecer una locura, pero lo cierto es que cada Semana Santa se convierte en todo un acontecimiento regional. A eso de las tres de la tarde del Miércoles Santo, los tambores comienzan a retumbar y tan solo paran durante algunos minutos, hasta que definitivamente terminan con el sonido a las doce de la noche del Domingo de Resurrección.

Ancianos, adultos y niños, no importa la edad, cada uno con su hermandad, cuando llega la Semana Santa, desempolvan los tambores dispuestos a pasar cuatro días ininterrumpidos de sonidos estridentes.

Si quieres conocer esta tradición, más te vale que vayas haciendo la reserva para estas fechas.

Captura de Judas en Cabanillas (Navarra)

Captura de Judas

Fuente: Nuria G.Landa

Pero para representación real la que viven en Cabanillas (Navarra) una localidad cercana a Tudela. El Domingo de Resurrección, jóvenes del pueblo se visten de romanos, mientras que uno de ellos lo hace de Judas. El segundo se encarga de esconderse en cualquier punto del pueblo mientras los otros lo buscan con el fin de apresarlo. Camuflado entre la muchedumbre, tratará de no ser visto por el ejército romano. Aunque normalmente son carreras frenéticas por las calles del pueblo, en algunas ocasiones incluso se han llegado a ver a los jóvenes saltar desde los balcones de las casas. Todo sea por atrapar al Judas.

Tras quince minutos de persecución por el pueblo, los romanos lo apresan y lo “decapitan”, castigo justo para el discípulo traidor.

Se trata de una tradición a la que acuden muchos viajeros y que tú podrás disfrutar si te alojas en alguna casa rural.

5 Comentarios en “10 procesiones de Semana Santa que quizá desconocías”

Riselo

Quizás porque soy andaluz no me hacen mucha gracia las costumbres de semana santa de otros lugares.
Lo de Cuenca, por ejemplo, me parece una simple gamberrada sin gracia ni sustancia, y que me perdone esa ciudad a la que tengo una simpatía especial.

10/03/2015 15:01

recomendaros también la procesión de los romances de Lope de Vega, declarada de interes turístico http://www.clubrural.com/fiestas/provincia-5/avila/localidad-18852/Navaluenga/evento-23311/Procesion-De-Los-Romances.html

10/03/2015 21:53
Julio Culebras San Julian

Cambien el comentario de la procesión de «los borrachos» ya que ensucia el nombre de la procesión «Camino del Calvario»de nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional. Los verdaderos borrachos son los que llegan de otros lugares, la noche anterior a pasar la noche de botellón que no tiene nada que ver con la preciosa procesión que sale a las 5.00 horas de la Iglesia del Salvador de Cuenca.Les invito a conocernos y ver la auténtica procesión, desfilando miles de turbos con tambores y clarines destemplados, acompañando a Nuestro Padre Jesús del Salvador. Gracias,

04/04/2017 15:45
Anton60

No olvidaros de la procesión de Salzillo en Murcia

04/04/2017 16:04
Chema

La de Tobarra está muy bién pero más conocida y grande es la de Hellín. Ciudad del tambor.

29/03/2018 10:57

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso