Rabanales

Qué ver en Rabanales

(3 Opiniones)

Este pueblo de la provincia de Zamora cuenta con unos 500 habitantes, sin contar los anexos del municipio. La iglesia parroquial, construida bajo los Reyes Católicos y algo posterior, su capilla, está hecha, en gran parte, con materiales romanos. Bien sean hermosos sillares de granito de 1,10 x 1,23 y 0,40 ó 0,50 de grueso, o bien estelas sepulcrales y otras piedras labradas.

Es de notar que alrededor se han visto, abiertas en la pizarra, muchas sepulturas. Se extrajo, además, un sarcófago de granito. Debieron de ser todos los vestigios de cristianos. Cuatro Castros rodean el pueblo. El Castrico, sobre un altozano; el Castro de la Gallinera, al norte; el Castro de San Juan, al poniente y el Castro de la Luisa, más retirado, al mediodía. Todos ellos conservan, poco o nada de sus obras de defensa.

Rabanales ha ocupado siempre un lugar central en la comarca alistana. Ha sido el pueblo más importante, después de Alcañices. Nuestros antepasados conservaron como leyenda que en una época Rabanales le disputó la supremacía a Alcañices. Según esta tradición de los dos pueblos el que antes pudiera ser cercado por sus habitantes, quedaría dueño de toda la región. Al ayuntamiento de Rabanales se le adjudicaron cuatro pueblos que son los que tiene en la actualidad: Matellanes, Ufones, Grisuela, Fradellos y con posterioridad la localidad de Millanes de Aliste. Cuenta con una extensión de 7.500 hectáreas. El municipio de Rabanales cuenta con aproximadamente unos 1.000 habitantes.

Que visitar en Rabanales

Aliste
Aliste
0 opiniones 0
Ceadea
Ceadea
0 opiniones 0
SAN VITERO
San Vitero
Foto: AmpyGP Panoramio
0 opiniones 0
BERCIANOS DE ALISTE
Bercianos De Aliste
2 opiniones 0

Opiniones sobre Rabanales

mi abuelo era de este pueblo de España, me gustaría saber si alguien me puede brindar información acerca de si quedan parientes por estos lados, mi abuelo se llamaba Domingo Gelado, y su padre Jorge Gelado, mil idsculpas y gracias.
22/09/2011 09:59
hola beatriz, mi madre tiene el rabanales como apellido materno, yo también estoy buscando acerca de los orígenes de éste, ojalá pudiéramos compartir información. Ella es de Chiapas, muchas gracias, mi correo es adriana_gm88@hotmail.com
27/10/2009 20:25
buenos dias me gustaria concer mas acerca del apellidO RABANALES TAL VEZ SE VEA MUY CURSY PERO SIEMPRE ME INTERESO CONOCER MIS ANTEPASADOS MUCHAS GRACIAS MERIDA YUCATAN MEXICO A 29 SEPT 2009
29/09/2009 18:11

Deja tu opinión sobre Rabanales

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso