Zierbena

Qué ver en Zierbena

(1 Opinión)
Foto: Jabrus Panoramio

Situado en el extremo noroccidental de Vizcaya, territorio histórico éste perteneciente a Euskal Herria o País Vasco, nos encontramos con el municipio de Zierbena, es un municipio costero recientemente desanexionado de Abanto. Ocupa una extensión de 10,5 Km2, y limita al Norte con el mar, al Oeste, con el municipio de Muskiz, al Este, con el de Santurtzi y al Sur, con Abanto.

La población total de Zierbena ronda los 1200 habitantes, repartidos en los seis núcleos de población o barrios que componen este término municipal: La Cuesta, La Arena, El Puerto, Valle, Kardeo y San Mamés. La capitalidad la ostenta La Cuesta, que constituye el centro geográfico y administrativo de todo el municipio.

El municipio está bien comunicado con La Autopista A-8, cuanta con una amplia red de carreteras, por donde circulan líneas regulares de autobuses, y el Puerto de Bilbao hacen de Zierbena un municipio extraordinariamente comunicado con el exterior.

Económicamente aunque la actividad principal ha sido tradicionalmente la navegación y la pesca, (y aún hoy lo es), también la agricultura y ganadería han formado parte de su estructura económica. En la actualidad, Zierbena ha dirigido su actividad hacia el Puerto de Bilbao, quien gracias a su preferente situación geográfica, ha contribuido a que ocupe un lugar privilegiado entre los principales puertos europeos.

Por su historia conocemos que los romanos habitaron la zona de Ranes, entre La Arena y Kardeo, donde apareció en 1969 una necrópolis romana, junto a otra medieval. Zierbena formaba parte del llamado valle de Somorrostro, uno de los 9 valles que componían la comarca de las Encartaciones. En estos valles se fueron creando en la Alta edad Media los primitivos monasterios o parroquias de fundación particular, en cuyo entorno surgieron las aldeas que reforzaron su carácter de población estable y se consolidaron como entidades administrativas denominadas concejos, y posteriormente otro tipo de entidad: la república. Siguiendo este proceso, el valle de Somorrostro se fragmentó en las repúblicas o ayuntamientos denominados Cuatro Concejos (San Román de Zierbena, San Pedro de Abanto, Santa Juliana de Abanto y San Julián de Muskiz) y Tres Concejos (San Jorge de Santurtzi, Santa Maria de Sestao y San Salvador del Valle de Trápaga).

En 1842, los concejos de San Pedro y Santa Juliana de Abanto, y el de San Román de Zierbena pasaron a formar un municipio unificado, el de Abanto y Zierbena. Pero ya a partir de 1878, Zierbena realizó un primer intento de desanexión; el segundo se produjo en 1941,hasta que finalmente, tras un largo y traumático proceso, en enero de 1995 Zierbena logra su independencia.

La mayoría de los apellidos de Zierbena son de procedencia guipuzcoana (Goiherri) que recalaron debido, entre otros motivos, a la II Guerra Carlista que discurrió en el año 1874 en el Montaño zona limítrofe entre los municipios de Abanto y Muskiz. También la actividad pesquera y ganadera atrajo a jóvenes guipuzcoanos, así como a algunos maestros, que decidieron instalarse definitivamente en el pueblo.

En la historia de Zierbena existen dos modalidades deportivas que son antiquísimas y autóctonas: Bolos a Katxete, desde tiempos inmemorables se jugó a esta modalidad, los carrejos en esa época los regentaban los dueños de las tabernas. Las transformaciones sociales han conducido a que, en la actualidad, sean de titularidad municipal. El Remo, Zierbena posee uno de los clubes de remo más antiguos de Vizcaya. Nació como una práctica, (producto de la rivalidad entre tripulaciones de diferentes puertos), a finales del siglo pasado. Zierbena participaba en regatas de traineras, trainerillas y bateles, compitiendo con municipios de Vizcaya y Guipúzcoa, y consiguiendo un historial de triunfos impresionante que continúa engrosando hoy en día.

En el Puerto de Zierbena nos encontramos con un pequeño rincón lleno de encanto, con playa artificial, embarcaciones y restaurantes. La Playa de La Arena-Zierbena, además de gozar de extraordinarios servicios, buenos aparcamientos, bares y restaurantes junto a la playa, es muy conocida entre los aficionados al deporte del Surf.

Respecto a su patrimonio, visitas y lugares de interés destacar la Parroquia de San Román, la iglesia Nuestra Señora Virgen Puerto, la Ermita de San Ignacio de Loyola, el Ayuntamiento, la Playa de La Arena-Zierbena. El Puerto pesquero. El Paseo hasta el monte de Punta Lucero, donde están emplazadas las antiguas baterías defensivas.

En Zierbena se celebran tantas fiestas como barrios componen el municipio, relacionadas con sus respectivas iglesias. En Cardeo, San Ignacio de Loyola la semana anterior al 31 de Julio, y en La Arena San Ignacio de Loyola lo celebran el 31 de Julio. En San Mamés, el 7 de Agosto celebran San Mamés; En el Barrio del Puerto el 15 de Agosto celebran la Virgen del Puerto; En La Cuesta el 16 de agosto se celebra San Roque y el barrio Valle la misma fiesta la celebran el último fin de semana de Agosto. Por último todos los barrios celebran el 15 de Octubre el Día de la Independencia de Zierbena.

Que visitar en Zierbena

MUSKIZ
Muskiz
Foto: Raul ET Panoramio
0 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
Foto: Joantgu Panoramio
0 opiniones 0
Playa de la Arena
Playa De La Arena
0 opiniones 0
Santurtzi
Santurtzi
Foto: Capivara Panoramio
4 opiniones 0
Abanto
Abanto
1 opinión 0
ORTUELLA
Ortuella
0 opiniones 0

Opiniones sobre Zierbena

Estuvimos en el Hotel Kaia. Se pasa muy tranquilo y familiar. Hay que disponer de coche para trasladarse a Santurzi, allí aparcar cómodo y tomar un metro ecxelente para visitar Bilbao. Las tardes en la intimidad de Zierbena son del todo agradables, la comida en este puerto turíistico es lo que van a buscar los bilbaínos todo el año por su ecxelencia.
09/09/2012 16:39

Deja tu opinión sobre Zierbena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso