Abanto

Qué ver en Abanto

(1 Opinión)

Abanto y Ciervana son municipios vizcaínos situados al noroeste de la provincia de Vizcaya. Debe su nombre a la unificación de dos núcleos de población distintos, San Pedro o Abanto de Suso y Santa Juliana o Abanto de Yuso.

La Zona Minera de Vizcaya está constituida por los siguientes municipios, situados en la comarca de las Encartaciones: Abanto y Ciérvana, Ortuella, Trapagaran, Muskiz, Galdames, Sopuerta y Barakaldo. También formaban parte del Valle de Somorrostro uno de los 9 valles que componían la comarca de las Encartaciones. En su entorno se localizan los barrios de Las Carreras, Gallarta, San Fuentes. El municipio ocupa una extensión de 27,2 Km2.

Recientemente se desgajó de él, el municipio de Zierbena, que era la zona costera. En 1842, los concejos de San Pedro y Santa Juliana de Abanto, y el de San Román de Zierbena pasaron a formar un municipio unificado, el de Abanto y Zierbena. Pero ya a partir de 1878, Zierbena realizó un primer intento de desanexión; el segundo se produjo en 1941, hasta que finalmente, tras un largo proceso, en enero de 1995 Zierbena logra su independencia. La economía de este municipio esta basada principalmente en la minería, más concretamente en la explotación del mineral del hierro, siendo la ocupación mayoritaria de su población activa.

Respecto a su patrimonio, visitas y lugares de interés mencionar la Ermita de Santa Juliana y no dude en darse una vuelta por el Museo del Minero de Gallarta situado en el que fuera el matadero comarcal de Abanto, localizado junto a unas antiguas minas.

Que visitar en Abanto

Zierbena
Zierbena
Foto: Jabrus Panoramio
1 opinión 0
MUSKIZ
Muskiz
Foto: Raul ET Panoramio
0 opiniones 0
Gran Bilbao
Gran Bilbao
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
ORTUELLA
Ortuella
0 opiniones 0

Opiniones sobre Abanto

Hola. Soy bde Chile y me interesa saber de la historia y la geografía de los poblados Sanfuentes, Las Llanas, Murrieta, Balardo, Somorrotro..., lugares donde vivieron mis antepasados. Además, me interesa conectarme con algún Sanfuentes o pariente que viva por esos lares..., yo estoy viviendo en Chile. Un abrazo. Espero noticias, de quien sea.
01/11/2008 17:27

Deja tu opinión sobre Abanto

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso