Izurtza es un municipio vizcaíno perteneciente a la comarca y merindad de Durango, se encuentra situado entre los términos de Durango, Mañaria y Abadiño; limitando al norte con Durango, al sur con Mañaria y al este con Abadiño.

Geográficamente destacan en su paisaje las fuertes laderas que descienden de los crestones calizos del Mugarra y Unzillaitz, por encima de los 900 metros, dando lugar a un terreno fuertemente accidentado; atravesado de sur a norte por el valle del río Mañaria, al que vierten sus aguas los arroyos de Etxaburu y Bayona.

Económicamente la mayor parte de su población está empleada en la industria. A pesar de ello las explotaciones agrarias no han sufrido una notable reducción en los últimos años. Debido a lo accidentado del terreno tiene pocas hectáreas, y en ellas destacan los terrenos de praderas y pastos, siendo escasas las dedicadas a huerta, por la ocupación de los suelos de Vega por la industria mecánica y química. Se mantiene su escasa ganadería de vacuno, ovino y en menor cantidad caprino y porcino. La expansión de la superficie de las repoblaciones forestales ha aumentado en los últimos años.

Su población se concentra principalmente en las zonas bajas, a ambos lados de la carretera de Durango a Vitoria, formando un pequeño núcleo, que reúne un tanto por ciento alto de población. El resto se halla formando pequeños barrios como Ortuzar y Echano. La cercanía de un núcleo industrial como Durango y la instalación de algunas industrias en el mismo Izurtza han propiciado el abandono de una economía eminentemente rural, por el trabajo en las instalaciones industriales.

Respecto a su patrimonio y lugares de interés mencionar la iglesia de San Nicolás, de principios del siglo XVI, la Casa Torre de Etxaburu, el Palacio Arana, la Torre Beko y la Ermita de Santa Agueda.

Sus fiestas locales y patronales se celebran el día 8 de septiembre en honor a la Virgen, Nuestra Señora de Erdoiza.

Este municipio cuenta con uno de los paisajes de interior más bonitos de Vizcaya. Tiene bosques de hayas y robles y los famosos mugarris, para delimitar sus fronteras con Durango y Mañaria. Por ello recibe muchos visitantes amantes de la naturaleza los cuales pueden practicar senderismo dentro de estos bellos parajes naturales.

Que visitar en Izurtza

Durango
Durango
Foto: xabijavi Panoramio
3 opiniones 0
Mañaria
Mañaria
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Durango
Durango
Foto: xabijavi Panoramio
0 opiniones 0
Urkiola
Urkiola
0 opiniones 0
Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0
IURRETA
Iurreta
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Izurtza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso