Iurreta es un municipio vizcaíno perteneciente a la comarca del Duranguesado. Limita al norte con Ibarruri, al sur con Durango, al este con Garai y Abadiño y al oeste con Amorebieta-Etxano. Ocupa una extensión de 19 Km2.

Geográficamente se localiza en la Anteiglesia de Iurreta, situada en la Merindad de Durango, presenta dos tipos de relieve. Un espacio abierto a ambos lados del río Ibaizabal en el cual se asientan las barriadas de Iurreta, Uribe, Santa Apolonia, etc y por otro lado, zonas más elevadas, localizadas en las partes bajas de los montes Gallanda, Mugarra, entre otras. En estos lugares se asientan también diferentes barriadas como Orozketa, Arriandi, Orobio, Bakixa, Goiuria etc. Dentro del territorio municipal destaca el monte Gallanda que es el de altura más elevada con 527 metros. También destacan en la zona la presencia de otros montes como el Axmokil con 413 metros, Axmokil-txiki con 380 metros, Akamendi de 385 metros, Iruatxeta con 394 metros y Azkorra de 358 metros.

El río principal que baña el Iurreta es el Ibaizabal que, a su paso por el municipio, divide Iurreta en dos zonas. El Ibaizabal constituye en largas zonas el límite territorial con la Villa de Durango. También son de destacar el río Zaldai y el río Oromiño, que limita el término municipal de Iurreta con el municipio de Amorebieta-Etxano

Su situación geográfica ha hecho de Iurreta el centro geográfico de la actual Comunidad Autónoma y uno de los lugares mejor comunicados de la misma. Por su territorio municipal discurre la carretera nacional BI-634, Donostia-La Coruña, la carretera comarcal BI-3332, la Pilastra-Zugastieta, así como la Autopista Bilbao-Behobia, que tiene en Iurreta uno de los peajes de acceso a ella.

Económicamente predomina en el municipio el sector industrial, que ocupa a la mayor parte de la población laboral. Dentro de esta actividad industrial destaca la relacionada con el metal, principalmente con fundiciones, la fabricación de herramientas y otras labores de transformación. También tienen son importantes otros sectores como el papelero. La composición orográfica del municipio, con amplias zonas llanas en Santa Apolinia y Arriandi entre otras, han permitido la instalación de varios polígonos industriales, favoreciendo el desarrollo industrial en la zona y creando buenas expectativas para el futuro desarrollo del municipio. El sector agrario en decadencia no tiene gran incidencia en la economía del municipio como lo tuvo tiempo atrás. Con la proximidad de Durando el servicios, está muy poco desarrollado, siendo escasa su presencia.

La historia de Iurreta está unida a la de Durango ya que se ha desanexionado, recientemente concretamente en el año 1990. Respecto a su patrimonio destacar el Hórreo de Ertzilla, la Ermita de Andra Mari, el Palacio Goikola y la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Curiosamente los hórreos fueron un elemento habitual del paisaje de los valles orientales de Vizcaya y un complemento tradicional de los antiguos caseríos. Se estima que pudo haber varios miles de hórreos, aunque en la actualidad apenas se conserven restos parciales de cuarenta ejemplares en todo el territorio vizcaíno. El Duranguesado es la comarca del País Vasco en la que estos restos son más abundantes y el hórreo perteneciente al caserío Ertzilla Haundia, completamente restaurado en 1987, es el mejor representante de todos ellos.

El origen de estos graneros elevados sobre el nivel del suelo en el Norte de la Península Ibérica se remonta al menos a la época romana y, en el caso concreto de Vizcaya, son numerosos los testimonios de la Edad Media que indican que la fundación de un nuevo caserío casi siempre iba acompañada por la construcción de su correspondiente hórreo.

Sin embargo, todos los hórreos que se conservan en Vizcaya fueron armados a lo largo del siglo XVI, en un periodo de especial prosperidad económica y tranquilidad en la labor de los campos, en el que las cosechas de trigo y fruta permitieron a casi todos los labradores locales renovar sus viejos caseríos.

Respecto a sus Fiestas locales y patronales, se celebran los Carnavales. También él 23 de Junio, San Juan. El 29 de Septiembre, sus fiestas patronales de San Miguel destacando las peleas de carneros. Todas ellas amenizadas con distintos festejos destacando en su gastronomía las carnes y alubias.

Los visitantes que lleguen hasta este municipio, disfrutaran de la hospitalidad de sus gentes y su entorno natural.

Que visitar en Iurreta

Izurtza
Izurtza
0 opiniones 0
Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0
GARAY
Garay
0 opiniones 0
Durango
Durango
Foto: xabijavi Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Iurreta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso