Durango

Qué ver en Durango

(3 Opiniones)
Foto: xabijavi Panoramio

Durango es un municipio vizcaíno que da nombre a la comarca y es capital de la misma; ocupa un espacio abierto en el margen izquierdo del río Ibaizabal, enclavada en una fértil llanura. Hospeda un pequeño macizo calizo compuesto por la Peña de Mugarra de 963 metros y el Monte Neberondo con 455 metros. El municipio es bañado por el río Ibaizabal, a su paso recibe el caudal del río Mañaria, que atraviesa de norte a sur la villa y del arroyo Larrainagatxu. Limita al Norte con el término de Iurreta, al Sur con los de Izurtza y Mañaria, al Este con Abadiño y al Oeste con los de Dima, Iurreta y Amorebieta.

Es una de las villas de mayor antigüedad de la provincia, perteneció al reino de Navarra y se fundó en torno a San Pedro de Tavira donde se ubicó el primer grupo de población. Su importancia ha radicado siempre en su situación de encrucijada de caminos. Entre sus hijos destaca Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México y Francisco de Ybarra fundador de la ciudad de Durango en México.

Cuenta con buenas infraestructuras, Durango está a tan solo 30 kilómetros de Bilbao y dispone de buenas comunicaciones por carretera. Tiene un rápido acceso a la autopista Bilbao-Behobia y a la carretera N-634 Bilbao-Eibar-San Sebastián. Son varias las carreteras comarcales que la unen con Vitoria, BI-623 vía Izurtza, y Elorrio, BI-632. Además cuenta con carreteras locales a Orozketa y Matiena.

Al contrario que otros municipios de la zona, Durango ha experimentado un crecimiento demográfico continuo, a partir de 1940 al amparo de las numerosas industrias instaladas en sus cercanías. Esta tendencia ha sufrido un estancamiento en la década de los 80 como consecuencia de la crisis económica. Este aumento, en gran medida, ha sido consecuencia de la llegada de inmigrantes de las zonas rurales del Duranguesado y comarcas litorales de Vizcaya.

Económicamente Durango tiene un gran desarrollo gracias a la situación geográfica que tiene dentro de la comunidad autónoma; mantiene un importante sector industrial dedicado principalmente a la fundición y fabricación de herramientas. Sin olvidar que Durango es la cabeza de una comarca que ocupa el valle medio y alto del río Ibaizabal, donde el sector servicios es su máximo exponente con un fuerte desarrollo en las áreas de comercio, servicios públicos, transporte etc.

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de fundación de la villa de Durango, la mayoría de los historiadores coinciden en ubicar ésta durante el período comprendido entre los reinados de Sancho VI "El Sabio" (1150-1194) y Sancho VII "El Fuerte" (1194-1234), reyes navarros que también fundan otras ciudades como San Sebastián (1180) y Vitoria (1181). En el año 1195, tras la ocupación del rey Alfonso VIII de Castilla de todo el Condado de Durango, la villa pasaría a formar parte de la Corona de Castilla.

La configuración urbana originaria sería la formada por tres calles paralelas (Calle de Yuso o Barrenkalea, Calle del Medio o Artekalea y Calle de Suso o Goienkalea), ampliándose después con la calle Nueva o Kalebarria, y atravesadas por una Transversal. Rodeadas por una muralla estaban situadas las puertas de Kurutziaga, San Pedro, San Juan, San Martín, Nuestra Señora de la Piedad y Santa Ana, que aún perdura.

Durante todo el siglo XV la villa se ve envuelta en los diversos avatares producidos por las luchas banderizas entre las familias de los Ibarguen, Zaldibar y Unzueta. En esta época se construyen las casas-torre banderizas de las que apenas hay vestigios y entre las que se pueden destacar las de Arandoño, Asteiza, Echevarría, Láriz, Monago y Otalora. Se reciben las visitas de los reyes de Castilla Enrique III (1393) y Enrique IV (1457), así como la de la reina Isabel la Católica (1483) que se hospeda, según consta en el Archivo Municipal, en la Torre de Lariz. Durante esta visita jura los fueros de la merindad y de la villa.

Durante gran parte del siglo XVII la villa de Durango debe hacer frente al enorme coste humano y económico que suponen las diversas guerras en que se embarca la corona castellana contra Francia, acudiendo en varias ocasiones al auxilio de los puertos vizcaínos y guipuzcoanos. Debido a estas guerras se produce un florecimiento de la manufactura del hierro, fabricándose principalmente "chuzos, alabardas, guarniciones de espadas, dagas, picas" y otros géneros de armas.

El siglo XVIII es un período de declive económico que se refleja en la gran cantidad de veces que el Ayuntamiento debe recurrir a la imposición de arbitrios o sisas. A pesar de ello, en 1785 se procede a la construcción del frontón, uno de los importantes del país. Es de reseñar la aportación de Durango en la guerra contra la Convención francesa. Posteriormente, durante la guerra de la Independencia, la villa y el resto del país volverán a ser ocupados por los franceses. Por orden de ellos se derriba la iglesia de la Magdalena y se hace en su lugar un cementerio.

A finales del siglo XIX, concretamente en 1882, se inaugura el ferrocarril de Bilbao a Durango que, a pesar del enorme esfuerzo material que supone su construcción, significará más adelante un gran impulso para la economía de la villa. A principios del siglo XX comienza una época de florecimiento de la industria. Se implantan en Durango diversas empresas, destacando por su importancia la de Mendizábal. Posteriormente se ubicarían en la villa talleres como La Ferretera Vizcaína y Olma. En 1927 se produce la anexión de la anteiglesia de Iurreta con lo que la población de Durango aumenta en 2000 personas. La posterior desanexión no se produciría hasta el año 1991.

Como todo municipio conserva un patrimonio que ofrece al turista y como visitas de interés destacar la Iglesia de San Pedro de Tavira con una capilla, la del rosario, de estilo plateresco y un lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe de México. Santa María de Uríbarri. Cruz de Krutziaga Museo de Arte e Historia. En los alrededores encontramos unas espléndidas vistas en Garay y para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre las peñas Amboto y Mugarra.

En el apartado de Fiestas Locales, él 13 de Octubre se celebra San Fausto en honor al Santo patrón de Durango con numerosas actividades en las que participan todos los durangueses.

Que visitar en Durango

IURRETA
Iurreta
0 opiniones 0
Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0
Urkiola
Urkiola
0 opiniones 0
Mañaria
Mañaria
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Izurtza
Izurtza
0 opiniones 0
Durango
Durango
0 opiniones 0

Opiniones sobre Durango

Marìa, durante este mes de octubre en mi ciudad - ROSARIO - ARGENTINA el ZAZPIRAK-BAT celebrarà los cien años de vida de un centro que denominaron originalmente EUZKO BATZOKIJA ZAZPIRAK BAT , en homenaje a todos los antiguos estados vazcos de ambas vertientes del Pirineo , se han organizado importantes festejos en la ciudad , mis amigos de Durango , Sabino Sanchotena y su esposa viajaran para estar aquì , tengo informaciòn que desde el paìs vazco tambièn viajaran varias personas en forma oficial . Es muy probable que la persona a quien tù hace referencia sea el padre de mi amigo , precisamente Don Fermìn Sanchotena tambièn en este año cumplirìa cien años de vida, cuando Sabino y su esposa estèn en mi casa , procurarè hacerles escribir para que ellos te comenten sus experiencia . Te envio un fuerte saludo y gracias por la informaciòn.
11/10/2012 20:03
hay algunos datos de Durango que son erróneos, el ayuntamiento no es de 1970, es un edificio de 1556 con frescos en su fachada realizados en 1772.
El falso ídolo de Mikeldi no se encuentra en Ezkurdi, sino en la calle Mikeldi, recibe ese nombre porque se encontró en esa zona.
La Iglesia de SAn Pedro de Tabira es considerada la más antigua del territorio. Durango fue fundada como Tabira de durango, alrededor de la ermita se estableció el 1er núcleo de población, en el S XI-XII, en el XVI sufrió una restauración.
Nada se ha comenetado del bombardeo (el 1ª, anterior al de Gernika) que la villa padeció en la guerra civil, fallecieron más de 500 personas. El día 31 de marzo se ordena un ataque general contra la VILLA de Durango y ese mismo día la villa fue bombardeado , el mercado del pórtico de Sta Mª, la citada iglesia, el colegio de los Jesuitas...
Fue de nuevo bombardeada el dia 2 de abril y el 4 de abril, se calcual que cayeron más de 300 bombas sobre la población, arrasando el pueblo y causando numerosas víctimas.

Puedo considerar una errata la fecha del ayuntamiento " y que la información es superficial, pero, lo que me parece vergonzoso, es que cualquier persona pueda, no ya criticar, simplemente comentar, cualquie artículo, cualquier documento que alguien se ha molestado en presentar y lo haga con la más burda escritura, con una falta de ortografía tan poco perdonable como escribir BILVAO con V en lugar de las 2 con B BILBAO, ya en le haveis con v y sin acento "casi agradezco" que, por lo menos, lleve la h puesta. vista la redacción de la frase da por pensar que la h la puesto "deshojando la margarita" H si, H no y, por suerte, salió sí

No sé si el Fermín Sanchotena \\\\\\\"Sancho\\\\\\\" que menciona Luis Firpo será el navarro, de Errazu, txistulari que \\\\\\\"ejercía\\\\\\\" de txistulari , acompañaba con su txistu a los grupos de danzas vascas de las euskal etxeak

un
27/04/2012 18:01
Viaje a Durango con el propòsito de visitar a una gran amigo D. Sabino Sanchotena que vive allì con su familia desde hace varios años, mi amigo es argentino aunque su padre Don Fermìn era de la zona, Durango me encantò, compartimos unos buenos vinos, nos alegramos un rato y con la cara llena de risas, regresè a Bilbao para continuar mi viaje a Madrid, sinceramente me quedaron bellisimos recuerdos de mis tres dìas en esa pequeña y bella ciudad vizcaina.
23/04/2011 01:39

Deja tu opinión sobre Durango

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso