Mañaria

Qué ver en Mañaria

(0 Opiniones)
Foto: Jabrus Panoramio

Mañaria es un municipio vizcaíno situado al sur de la comarca del Duranguesado. Limita al Norte con Izurtza, al Suroeste con Dima y al Este con Abadiño. Ocupa una extensión de 17,60 Km2.

Geográficamente su superficie se extiende por una zona fuertemente accidentada con grandes desniveles. La zona norte, más cercana al valle del Ibaizabal, se corresponde a un anticlinal muy comprimido que ha dado lugar a una alineación de crestas calizas, características del Duranguesado, destacando el Unzillaitz de 914 metros y el Mugarra con 946 metros que forman a su vez un conjunto cárstico, lleno de lapiaces, torcas y simas. Al sur, ya dentro de los pliegues correspondientes al anticlinal de Vizcaya, destacan las cumbres del Iturrioz de 778 metros, el Saibigain a 932 metros y Eskuaga de 1022 metros. Entre ambas alineaciones queda una zona, correspondiente al valle del río Mañaria, donde se asienta la población. Este río recoge numerosos arroyos que descienden de los montes cercanos y fuentes naturales y desemboca a la altura de Durango en el Ibaizabal. La situación en una zona tan accidentada no permite un aprovechamiento del suelo, por lo que tan sólo un 3% constituye la superficie labrada.

Económicamente su población, dada la cercanía de los núcleos industriales del Alto Ibaizabal, ha desarrollado el llamado trabajo a tiempo parcial. El sector agrícola, da trabajo a una pequeña parte de la población activa, pero un elevado porcentaje alterna este trabajo con el desarrollado en la industria. Debido a la topografía accidentada de la zona, las explotaciones se sitúan en las zonas más bajas del valle. Debido a la abundancia de terrenos calizos se efectúa la explotación de canteras para la construcción. Esta actividad, y las que con ella se relacionan, constituyen la base económica del municipio.

Mañaria tiene el encanto de la vida rural, el municipio forma un pequeño núcleo junto a la carretera de Durango-Vitoria que concentra una parte importante de la población. El resto mantiene un hábitat disperso por las zonas más bajas de este valle y laderas menos pronunciadas, formando pequeñas agrupaciones de caseríos. Debido a la escasa industrialización la población ha emigrado hacia la cuenca del Ibaizabal y en concreto hacia el núcleo industrial de Durango.

Respecto a su patrimonio mencionar la Ermita de San Antonio y la iglesia parroquial de Santa María, fechada hacia el año 1535 de estilo barroco y como lugares de interés, en Mañaria y su entorno podremos realizar agradables excursiones y paseos por el monte, incluyendo subidas de alguna importancia, como la subida a las cimas de Mugarra y Artaun, subida al Santuario de Urkiola. También podemos disfrutar de su gastronomía degustando el buen pescado y la exquisita carne a la brasa, todo ello acompañado con pan artesano.

Celebra sus Fiestas Locales y Patronales el 15 de agosto Nuestra Señora de la Asunción.

Que visitar en Mañaria

Durango
Durango
Foto: xabijavi Panoramio
0 opiniones 0
Urkiola
Urkiola
0 opiniones 0
Durango
Durango
Foto: xabijavi Panoramio
3 opiniones 0
Izurtza
Izurtza
0 opiniones 0
Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0
IURRETA
Iurreta
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mañaria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso