La ciudad costera de Cullera, que alberga la desembocadura del río Júcar, se encuentra situada en la llanura litoral de la provincia de Valencia, en España, y pertenece a la comarca de la Ribera Baja del Júcar. Cullera es una ciudad plural y cosmopolita con fantásticas vistas panorámicas, al mismo tiempo que una tierra de contrastes; desde playas de una gran calidad a la orilla del mediterráneo, hasta rutas ecoturísticas por la montaña o el término municipal; es un lugar ideal para el descanso y al mismo tiempo la diversión y el ocio. Destacar por otra parte, sus 15 kilómetros de playas de arena de gran calidad y posibilidades lúdicas inmensas, así como un pequeño tramo de costa brava completan los principales elementos físicos, sin olvidarnos de ecosistemas de gran valor paisajístico, como por ejemplo, la balsa de San Lorenzo y el lago del Estany.

El núcleo urbano originario se extiende de este a oeste, alrededor de la conocida Montaña de Cullera o Sierra de las Zorras, con una cota máxima de 232 metros. Esta estribación, una de las últimas de orientación ibérica en la Comunidad Valenciana, se asemeja a una montaña-isla en la llanura litoral. La ciudad se desarrolla en el margen izquierdo del río Júcar y al lado del Mar Mediterráneo. En la parte Norte se integra una zona perteneciente al parque Natural de la Albufera.

El clima de Cullera es típicamente mediterráneo, con una temperatura anual media de 17º C. Los inviernos son realmente suaves y durante el verano la temperatura media es de 28º C. El mar registra un estado de calma la mayor parte del año. Todo ello hace que Cullera pueda ser visitada durante cualquier época del año. Este clima posibilita una agricultura de regadío que permite el cultivo de productos típicos de la huerta valenciana, junto a otros originarios y de gran calidad como el arroz y la naranja, formando así una suculenta cocina autóctona.

Como ciudad moderna cuenta con unas infraestructuras muy modernas; bien comunicada dispone a tan solo 45 kilómetros del aeropuerto internacional de Valencia, por carretera la autopista A-7 conecta Cullera con Barcelona, Valencia y Alicante y llega hasta Francia. La N-332 enlaza la ciudad con todas las poblaciones de la costa. También existen conexiones ferroviarias a Valencia y a Madrid (en época estival). A la capital de España se puede llegar también por la A-3, conectada con la A-7 o en autobús que funciona regularmente. Por carretera podemos estar en el centro de la península en tres horas.

Históricamente la montaña de Cullera ha sido habitada desde tiempos inmemoriales por el hombre. Su origen se puede remontar al paleolítico superior como podemos comprobar a través de los diferentes yacimientos arqueológicos, destacando entre ellos la Cueva del Volcán del Faro.Uno de los períodos más destacados de la historia de Cullera tuvo lugar durante la dominación musulmana, época durante la cual se edificó el castillo sobre restos ibéricos y romanos.

Muy probablemente el topónimo actual de Cullera tenga una procedencia árabe o mozárabe. A partir del año 1248 se produce la repoblación cristiana después de que el rey Jaime I hubiera hecho evacuar la población islámica que residía en el territorio del Castillo de Cullera. Este recinto fue conquistado por el monarca en 1239. Más adelante, fue Martín el Humano a principios del siglo XIV quien dio a Cullera el título de villa real en las Cortes Valencianas, durando hasta la pérdida de los Fueros.

Otro episodio histórico destacado ocurre el año 1535, cuando los piratas corsarios berberiscos atacaron la ciudad. No obstante, el asalto pirata más importante se sitúa en el año 1550 con el temido Dragut al frente. En los siglos siguientes comienzan a extenderse los cultivos del arroz y de la naranja. Con la gran riada de 1864, cambia el recorrido y curso fluvial del río Júcar. En el siglo XX, en la década de los sesenta, el turismo cambia la fisonomía de la población.

Para conocer la ciudad es recomendable un amable paseo empezando por su núcleo urbano, donde podemos visitar el barrio del Arrabal de San Agustín, aquí encontraremos el Pabellón Cubierto, un grandioso edificio que permite la práctica de los más diversos deportes de sala y actividades de ocio. Pasando el Arrabal, nos adentramos en la Villa, el desarrollo del primitivo núcleo medieval hasta el río. La Villa histórica, situada entre la montaña y el curso fluvial, se asienta sobre una suave vertiente. El núcleo urbano más antiguo se originó, durante la repoblación cristiana, por parte de Jaime I en el año 1248. En la actual en la plaza de España se encuentra la Casa Consistorial del año 1781, edificio donde se llevan a cabo, hoy en día, los plenos municipales del Ayuntamiento.

La Villa fue cercada de murallas entre los años1553 y 1556 por edicto imperial de Carlos V, cuando Cullera contaba con 958 habitantes y se llevó a cabo un ensanchamiento notable hacia el Júcar. En la plaza denominada secularmente "Plaza de la Iglesia", se encuentra la única parroquia desde 1248 hasta 1253, la Parroquia de los Santos Juanes, la cual ha perdurado hasta la actualidad. La calle del Río, cuyo nombre data de 1468, comienza en la Plaza de España y se orienta hacia el antiguo Puente de Barcas que existió hasta 1924.

Enfrente de este antiguo Puente se ubica la Casa de la Enseñanza del año 1793, cuando la ciudad contara con 4.482 habitantes. Esta casa es un monumento clásico, que todavía hoy persiste con grandeza. Relevada de su antigua función pedagógica, la Casa de la Enseñanza alberga en la actualidad diferentes dependencias oficiales. Entre ellas cabe destacar el Servicio y Museo Arqueológico-Histórico Municipal, un Salón de Actos y una biblioteca especializada. También se encuentra el Museo Fallero, con multitud de ninots y piezas de los monumentos falleros típicos de la fiesta valenciana. En la planta baja están las oficinas del Consell Municipal de Turisme.

Mención especial merece el Mercado de principios de siglo y el Barrio del Pozo, con calles empinadas y casas muy típicas. Desde el Mercado se asciende al Castillo por el Camino del Calvario. Es muy interesante, igualmente, acudir al mercadillo ambulante todos los jueves por la mañana.

Tampoco hemos de olvidar que la ciudad cuenta con un rico patrimonio, como por ejemplo, el emblemático Castillo, así como abundantes episodios históricos de gran importancia desde época antigua.

La gastronomía de Cullera, las fiestas patronales y las fallas también son referentes de indudable interés.

Que visitar en Cullera

El Dorado
El Dorado
0 opiniones 0
L´ Illa
L´ Illa
0 opiniones 0
Cap Blanc / Palomes
Cap Blanc / Palomes
0 opiniones 0
El Marenyet
El Marenyet
0 opiniones 0
Fortaleny
Fortaleny
Foto: javigar66 Panoramio
0 opiniones 0
La Ribera Baixa
La Ribera Baixa
0 opiniones 0
Casa Consistorial
Casa Consistorial
0 opiniones 0
Castillo
Castillo
0 opiniones 0
Casa de la Cultura
Casa De La Cultura
0 opiniones 0
Sant Antoni
Sant Antoni
0 opiniones 0
L´ Estany
L´ Estany
0 opiniones 0
El faro
El Faro
Foto:
0 opiniones 0
El Racó
El Racó
0 opiniones 0
Favara
Favara
0 opiniones 0
Sant Llorenç
Sant Llorenç
0 opiniones 0
Sueca
Sueca
Foto: javigar66 Panoramio
0 opiniones 0
El Ensanche
El Ensanche
0 opiniones 0
El Fuerte
El Fuerte
Foto: ueshiba Panoramio
0 opiniones 0
El Dosel / El Dosser
El Dosel / El Dosser
0 opiniones 0
El Santuario del Castillo
El Santuario Del Castillo
Foto: jlvico Panoramio
0 opiniones 0
El Faro / El Far
El Faro / El Far
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cullera

Excelente localización, estuvimos el verano pasado y disfrutamos muchísimo! Recomendable para visitar, seguro que volvemos! Saludos desde Cullera
06/12/2016 08:20
yo soy e Cullera!!! xDD
visca la mere de deu del castell!!! xD
25/05/2010 18:25
Hola, ¿alguien podrá informarme si Cullera sufrió algún desastre con las lluvias del 20 al 27 de septiembre? De antemano gracias por informar!
01/10/2009 02:39
Carlos Rodriguez Fernandez
Me encanta Cullera!!
Sobre todo su playa :D
La última vez que fui estaba muy bien, estaba el agua muy clara y muy limpia :D
wno k digo lo mismo k Lola k Cullera es muy bonita si van alli les digo que no se arrepentiran :)adeu!! Att: Samantha
14/10/2008 19:22
cullera es genial. su playa, su gente, sus costumbres, sus tiendas, sus edificios...TODO ES GENIAL.
24/06/2008 15:25

Deja tu opinión sobre Cullera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso