Castillo
Subir Fotos Opinar

Emblema de Cullera y vestigio histórico de la población desde época musulmana y posteriormente cristiana, el Castillo tiene una rica historia y constituye el elemento más singular del patrimonio local. El Santuario del siglo XIX con la patrona de Cullera, la popular Moreneta, también cumple una función de culto importante.

El Castillo medieval y el Santuario del siglo XIX, son los símbolos de la ciudad; el Castillo domina y protege la población situada a sus pies. En el crepúsculo, la iluminación refuerza el simbolismo de esta edificación medieval levantada enfrente del mar, construido en el siglo XIII, no únicamente cumplió funciones militares, sino que también hizo de lugar de recreo para el rey Jaime I, el cual disfrutaba de jornadas de caza en el término. Como prision, uno de sus reos más ilustres fue la condesa de Urgell.

Su origen se pierde en la antigüedad; sobre las ruinas del castillo musulmán, el rey Jaime I, en el siglo XIII, mandó construir otro. Después fue de nuevo restaurado por Pedro IV el Ceremonioso. Además, fue fortificado y artillado durante la Guerra de la Independencia. A finales del siglo XIX, se añadió adosado el importante Santuario de la Virgen de estilo neorománico.

El conjunto del Castillo de Cullera comprende el primitivo baluarte árabe del siglo XIII, formado por la Torre del Baluarte, Torre Mayor, Torre de Sueca y Torre Redonda, unidas por un recinto amurallado muy modificado.

Desde el Castillo desciende la rampa peatonal que une la ciudad a través del Calvario en forma de zig-zag. En su parte inferior, como entrada de lo que fue el recinto amurallado árabe se encuentra la Torre de la Reina Mora o de Santa Ana. De ella salía un camino resguardado de alto muro que acababa en otra torre enfrente del mar llamada la Miranda. Por debajo de la Torre de la Reina Mora comenzaron a construirse las primeras casas extramuros de la población formando el típico Barrio del Pozo, que con sus calles empinadas y casas típicas recuerda el pasado islámico de Cullera.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso