Sant Jaume Dels Domenys

Qué ver en Sant Jaume Dels Domenys

(1 Opinión)
Foto: juliome Panoramio

Municipio del Baix Penedés, situado en la parte nororiental de la comarca. El término municipal con una extensión de 24´46 Km2, és bastante montañoso, en su parte norte. La parte meridional es un terreno prácticamente plano que forma parte de la depresión del Penedès. Es drenado por cuatro torrentes que siguen la dirección natural de norte-sur: el torrente de San Marc, el de Llorenç, la Riera de Banyeres y la Riera de Marmellar.

La población es bastante dispersa. Además del núcleo de Sant Jaume dels Domenys, hay los lugares de Lletger, Cornudella, la Torregassa, el Papiolet, la Carronya, el Hostal y el Arquet. También hay que destacar las numerosas masías habitadas por todo el término y las dos urbanizaciones: los Arquets y el Papagai.


Con el nombre de Vila Domenio, el lugar se encuentra documentado ya en el año 938. La denominación hace pensar en la existencia de una antigua villa romana o núcleo de poblamiento romano. Sale nombrado posteriormente en documentos de los años 988 y 1036, bajo la denominación de Vila Domenio.

No es hasta después de la Reconquista que se hace referencia al lugar como Sant Jaume. Hacia los siglos XI-XII el lugar se encontraba ya bastante desenvuelto alrededor de la iglesia.

Hasta el Decreto de Nueva Planta, Sant Jaume se encontraba incluido dentro del término de Castellví, pasando a tener a partir de esta fecha término propio. El 1847 se incorporaron a San Jaume los pueblos de Lletger (agregado anteriormente a Llorenç), la Torregassa y Gimenelles.

Que visitar en Sant Jaume Dels Domenys

Castellvi De La Marca
Castellvi De La Marca
0 opiniones 0
Llorenç Del Penedes
Llorenç Del Penedes
Foto: juliome Panoramio
2 opiniones 0
Banyeres Del Penedes
Banyeres Del Penedes
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0
Baix Penedés
Baix Penedés
0 opiniones 0

Opiniones sobre Sant Jaume Dels Domenys

Antigua revista artesana de San Jaime del Domenys 1951.
En el año 1951 se empieza publicar la revista local “STADIUM” del que expongo los 10 primeros numeros de esta revista que llegaron a mi al comprar una partida de libros y otros articulos en este pueblo.
Estos 10 numeros son dignos de estar en el museo de la ciudad a la que pertenecen.
Por eso se venderan a la persona que pague por ellos 200 €, pero ojo si algien acredita ser de San Jaime del Domenys se anulara la venta anterior y se vendera a la persona que traiga la acreditacion por el mismo precio, siempre y cuando sea el mismo dia, pero si hay una diferencia de mas de 24 h. Se lo llevara el primero que llege. Perteneciente a la coleccion particular de
17/11/2008 22:20

Deja tu opinión sobre Sant Jaume Dels Domenys

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso