Banyeres Del Penedes

Qué ver en Banyeres Del Penedes

(0 Opiniones)
Foto: juliome Panoramio

Municipio del Baix Penedès situado en el centro de la comarca. El término municipal tiene una extensión de 12,14 Km², y se encuentra en la depresión del Penedès formada por las cordilleras Litoral y Pre-litoral. El terreno es suavemente ondulado con una ligera inclinación NE-SO. Está drenado por la riera de Banyeres, de caudal irregular. En la parte norte del término el torrente de Llorenç se une con el de Banyeres. Gran parte del término se encuentra sobre un acuífero, lo que hace que el municipio sea rico en aguas subterráneas. De este acuífero se aprovechan también otras poblaciones.

El pueblo se encuentra situado en una colina a 172 metros de altitud. Dentro del término se encuentran, además, los núcleos de Saifores y Les Masies de Sant Miquel. Actualmente hay también tres urbanizaciones: Els Boscos, El Priorat y Casa Roja.


En 1960 se descubrió en los terrenos de Mas Canyís, una Necrópolis de los siglos VI-V a.C., por lo que podemos asegurar que el poblado de Banyeres data como mínimo de aquella época. También en otros lugares se han encontrado restos íbero-romanos.

En el año 1998, a partir de la construcción de un embalse en las Masies de Sant Miquel, se descubrió un yacimiento ibérico del siglo III a.C., catalogado como "Bien Cultural de Interés Nacional", ya que se cree que es el centro neurológico de la "Cosetania Oriental". El objetivo de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Banyeres es conseguir formar un gran parque ibérico que pudiese ser abierto al público de forma progresiva a medida que avance la excavación.

El primer documento que menciona el término data del año 938. Se trata de una confirmación de las posesiones del Monasterio de Sant Cugat de Vallès a cargo del rey franco Lluís Ultramarí.

La torre de la Guardia de Banyeres aparece mencionada en otros documentos posteriores que ratifican los derechos del Monasterio (986, 1002, 1007).

En el año 1032, Guadalt, obispo de la Sede de Barcelona, donó el castillo y el término a Mir Llop Sanç en calidad de feudo. Los Banyeres ensancharon sus dominios (L´Albornar, Tomoví, Albinyana) que obtuvieron en feudo de Sant Cugat durante el s. XI.

Durante años hubo diversos enfrentamientos entre los Banyeres y la Iglesia de Barcelona, sobre los derechos que cada uno tenía, pero el dominio de la Sede de Barcelona se mantuvo sobre Banyeres sin interrupciones.

En el año 1172 Santa María de Banyeres era priorato de Ripoll. Las primeras noticias que se tienen del Priorat de Banyeres datan del siglo XIII. Un documento que data del año 1574 hace referencia al Priorat como Monasterio de Santa María de Banyeres, del cual permanece la iglesia, una bella muestra de la arquitectura románica.

En el año 1592, la Iglesia del Priorat y sus bienes fueron unidos al Colegio de Benets de Lleida, y más tarde al del Sant Pau del Camp (congregación claustral benedictina); entonces ya hacía tiempo que el monasterio no tenía comunidad, ni siquiera un prior titular. Actualmente depende del Monasterio de Montserrat.

Que visitar en Banyeres Del Penedes

Baix Penedés
Baix Penedés
0 opiniones 0
L´ Arboç
L´ Arboç
Foto: Jose Erin Panoramio
0 opiniones 0
Llorenç Del Penedes
Llorenç Del Penedes
Foto: juliome Panoramio
2 opiniones 0
Sant Jaume Dels Domenys
Sant Jaume Dels Domenys
Foto: juliome Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Banyeres Del Penedes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso