Llorenç Del Penedes

Qué ver en Llorenç Del Penedes

(2 Opiniones)
Foto: juliome Panoramio

Municipio de la comarca de El Baix Penedès, situado casi en el centro de la misma. La superficie municipal es relativamente pequeña, sólo tiene 4,64 km². El terreno es bastante llano, tan sólo alguna colina y pequeñas depresiones de pequeña importancia.

El término está atravesado por dos torrentes, uno en el oeste, el torrent de Cal Figueres, y el otro al este, el torrent de Llorenç.

El pueblo, situado a 162 metros de altitud, reúne a toda la población del municipio, menos algunas casas situadas en la urbanización "Priorat de Banyeres".


El nombre de Llorenç, según Josep M. Inglès, no proviene del patronímico, sino del término botánico Llor (Laurel, en catalán: Llorer), probablemente fue un lugar en donde habían plantados laureles.

Posteriormente se transformó en Llorenç, por identificación con el Santo Patrón de la parroquia (San Lorenzo). En el escudo del pueblo figura una hoja de laurel.

La historia de la población va muy ligada a la historia del castillo. Según parece, esta construcción data de la época árabe, entre los años 710 y 712.

Durante el siglo XI, el príncipe normando Robert d´Aguiló y el Conde Berenguer IV conquistaron estas tierras a los sarracenos. Una vez en poder de los cristianos, Robert d´Aguiló cedió el castillo de Llorenç a los templarios, en agradecimiento por la ayuda que le habían brindado durante la lucha. El castillo estuvo en poder de los templarios hasta el siglo XIII, siglo en el que se decretó la extinción de la orden. Pasó entonces a manos de los prelados de Tarragona, los cuales en el siglo XIV ordenaron la construcción de la iglesia.

A partir de aquel momento, el pueblo comenzó a crecer, formándose nuevas calles. También es en esta época cuando cambió el nombre de pueblo, hasta aquel momento era conocido como "Lloch Cuadra Ganadres".

En 1371, el rey Pere III el Ceremonioso concedió privilegios feudales a Bernat de Tous, que había comprado la jurisdicción de los castillos de Llorenç y de Lletger.

Hasta la década de 1850-60, Llorenç estuvo unido a Lletger formando un único municipio. La primera fecha en la que constan como municipios separados es el año 1860.

Durante el siglo XVII, como en la mayoría de poblaciones catalanas, en Llorenç perdura todavía el régimen feudal y la iglesia juega un papel importante en el aspecto económico y social. El volumen de rentas que se le pagaba era considerable.

Durante la Revolución de 1868, se proclama en el pueblo La Junta Revolucionaria, pero Llorenç, un pueblo mayoritariamente de trabajadores del campo, no estaba demasiado politizado. Los problemas básicos de aquellos años, más que de ideología política, eran de subsistencia.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría de los habitantes de Llorenç eran agricultores, dueños de parcelas o que cultivaban las tierras de unos cuantos propietarios en muy duras condiciones de vida, agraviado todo por la ley de contratos de cultivo "Rabassa Morta". Así mismo los estragos de la filoxera llevaron a un empobrecimiento del sector agrícola y a un altibajo de la economía de la zona.

Políticamente el pueblo se encontraba dominado por los propietarios o caciques locales, y dividido en dos bandos que se agrupaban en dos establecimientos: Cal Marçal y la Sala de Baix. Es en este contexto, en 1889, cuando tiene lugar la fundación del Centro Moral e Instructivo, siendo una iniciativa del padre Pere Andreu y por la necesidad que veían aquellos hombres y mujeres de crear una entidad que canalizase sus inquietudes culturales y de ocio.

Actualmente es una sociedad independiente, conocida como "El Centre". Su ideología ha ido evolucionando a lo largo de sus más de cien años de historia, pero siempre ha mantenido dos constantes: la defensa de la cultura y la identidad catalanas.


Que visitar en Llorenç Del Penedes

Banyeres Del Penedes
Banyeres Del Penedes
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0
Santa Oliva
Santa Oliva
2 opiniones 0
Sant Jaume Dels Domenys
Sant Jaume Dels Domenys
Foto: juliome Panoramio
1 opinión 0
Baix Penedés
Baix Penedés
0 opiniones 0

Opiniones sobre Llorenç Del Penedes

Quisiera saber, detalles sobre el castillo que existe junto al pueblo. De construcción moderna, cuyo dueño, (ya fallecido) tengo entendido que lo cedió al municipio. Si existe algún tipo escrito sobre él. Gracias.
11/04/2014 20:21
quisiera información sobre el castillo de Llorens de Penedes
20/02/2014 13:13

Deja tu opinión sobre Llorenç Del Penedes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso