Hontalbilla

Qué ver en Hontalbilla

(0 Opiniones)
Foto: aabampu Panoramio

Hontalbilla es un municipio de la provincia de Segovia que dista de ella unos 50 kilómetros y pertenece a la Comarca Tierra de Cuéllar, y particularmente a la Comarca de La Churrería. Se encuentra muy cerca de Cantalejo y Cuéllar, además de ser una comarca de paso al viajar a Riaza, Toro o Peñafiel. Sus pueblos limítrofes son Adrados y Lastras de Cuéllar.

 Existen hallazgos desde el remoto siglo XII, época en la que se llamaba Fontalvella. No obstante, un siglo después, se le conoce ya como Fuent Alviella del Pinar. Es en el siglo XVI cuando se queda con el nombre definitivo de Hontalbilla, nomenclatura que ha dado mucho de que hablar puesto a que muchos lo confunden citándola como 'Hontalvilla' creyendo que hace referencia al término villa. En realidad, Hontabilla viene a decir “fuente blanquilla”, ya que deriva de la palabra Fuente Albilla.

 Si hay que tener en cuenta los lugares de interés de este municipio segoviano, sin lugar a dudas habría que destacar la Iglesia Parroquial destinada a la figura de su patrón, San Pedro en Cátedra. Por otro lado, dentro del Patrimonio de Hontabilla se aúna la Casa de las Ánimas Benditas. Otro de los edificios magistrales de esta villa es la Ermita del Cristo de Hontariego. Por último, y respetando el entorno rural donde se halla, hay que añadir las Lagunas de Lucía.

 Haciendo hincapié en las tradiciones de este lugar, es muy importante comentar que sus nocheviejas tienen un objetivo especial, debido a que se celebran las fiestas de los Quintos, dispuestos en una hoguera. Además, durante todos las noches del 31 de diciembre, se realiza comúnmente un concurso de disfraces.

 Dentro de la gastronomía de esta comarca segoviana, las viñas sirven para elaborar vinos denominación de origen. Por lo tanto, Segovia no solo se compone de dar de comer comida castellana, con asados o dulces, sino que también cuenta con exquisitos conceptos de etnología, y de Hontalbilla salen ciertos embotellados.

 Por último, a lo que respecta a las fiestas, en primer lugar señalar las fiestas mayores que son el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, tiempo en el que se realizan novilladas, corridas de toros, y encierros en el campo. No está de más que tengan en cuenta a su patrón San Pedro en Cátedra el 22 de febrero, trayendo consigo fiestas invernales. Asimismo, ofrecen la romería de los Hontariegos que se festeja el tercer domingo de mayo.

 

 

Que visitar en Hontalbilla

ADRADOS
Adrados
Foto: rmelgar Panoramio
1 opinión 0
Tierra De Pinares-cuéllar
Tierra De Pinares-cuéllar
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
LASTRAS DE CUELLAR
Lastras De Cuellar
0 opiniones 0
PEROSILLO
Perosillo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Hontalbilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso