Lastras De Cuellar

Qué ver en Lastras De Cuellar

(0 Opiniones)

Lastras de Cuellar se encuentra situada al noroeste de la provincia de Segovia. Tiene una superficie de 64.5 km2 y dista 46 km de la capital. Rodeada de una amplia extensión de pinares debe su nombre a la roca caliza sobre la que se asienta. Con una altitud de 897m sobre el nivel de mar, Lastras posee un clima continental típico de la meseta castellana, con unos fríos inviernos y calurosos veranos. Cruza su término municipal el río Cega creciendo en su ribera una gran cantidad de chopos y abedules. A lo largo de su recorrido podemos encontrar presas, molinos y saltos de agua que hasta hace pocos años sirvieron como molinos y centrales eléctricas ( alguna de ella en funcionamiento en la actualidad)

Para encontrar los primeros antecedentes de Lastras tenemos que remontarnos a la España de la reconquista. Es en este periodo y ante la continua expansión de los Reinos Cristianos cuando aparecen en la meseta multitud de poblaciones como resultado de la conquista de antiguos asentamientos o la creación de otros nuevos.

En el siglo XI con la conquista de Cuellar y Sepúlveda la presencia cristiana en la zona se hace definitiva. A partir de los siglos XII y XIII crecen alrededor de Cuellar multitud de asentamientos dando lugar a las poblaciones que hoy conocemos.

Dentro de lo que hoy conocemos como término municipal de Lastras de Cuellar podemos encontrar varios de estos asentamientos. Estos núcleos han variado en nombre, importancia y extensión, desapareciendo totalmente algunos y cambiando de nombre otros.

Santa María de Salcedón Situada en los alrededores de la ermita de Nuestra Señora de Salcedón alcanzo cierta importancia en el siglo XII. En la actualidad ha desaparecido totalmente.

La Serreta Situada al suroeste de Lastras y a unos 2500 metros de distancia fue un asentamiento de escasa importancia hasta que en el siglo XV el Duque de Alburquerque realiza una serie de construcciones como residencia estival y coto de caza.

San Esteban Importante núcleo de población desde el siglo XIII al XVII esta situado a unos 2000 metros de Lastras en dirección noroeste siguiendo el camino de las lagunas Tenca y Carrizal. Hasta mediados del siglo pasado se podían observar parte de la estructura de su iglesia así como tumbas y restos de sus primitivos habitantes. Es de destacar la imagen de Santa Maria Magdalena que se conserva en la iglesia parroquial de Lastras tras su traslado desde San Esteban

La Lastra Coincidiendo con el actual emplazamiento de Lastras de Cuellar, La Lastra fue el principal asentamiento de la zona y el único que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Conocido desde su fundación como La Lastra, no fue hasta principios del siglo XIX cuando paso a denominarse Lastras. La primera referencia escrita que encontramos data del año 1210 apareciendo citada en numerosas ordenanzas y escritos. Durante el siglo XVI La lastra se convierte en el principal proveedor de teja y ladrillo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar. Asi mismo el aprovechamiento de la enorme masa forestal se convierte junto a la agricultura y la ganadería en el principal medio de subsistencia de sus vecinos. La evolución demográfica de La lastra ( Lastras de Cuellar ) fue variando de forma importante durante los siglos XVI, XVII y XVIII como consecuencia de las crisis económicas relacionados con la cosecha.

Durante el siglo XX Lastras de Cuellar alcanza su mayor numero de habitantes llegando a mediados de siglo a los 1373 habitantes. Paradojicamente este crecimiento de la poblacion no puede ser absorvido por el pueblo y los jovenes tienen que emigrar para encontrar trabajo.El destino de estos emigrantes fueron las ciudades industriales de España: Barcelona, Madrid y País Vasco; y Europa. Estos emigrantes vuelven, junto a sus familias durante los fines de semana o los periodos vacacionales dando al pueblo un aire festivo y bullicioso. Otro aspecto curioso es el regreso, en muchos casos definitivo, de los jubilados que eligen Lastras para disfrutar de una nueva vida.

Que visitar en Lastras De Cuellar

Tierra De Pinares-cuéllar
Tierra De Pinares-cuéllar
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
ZARZUELA DEL PINAR
Zarzuela Del Pinar
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
AGUILAFUENTE
Aguilafuente
Foto: wolfanga Panoramio
0 opiniones 0
HONTALBILLA
Hontalbilla
Foto: aabampu Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lastras De Cuellar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso