Adrados

Qué ver en Adrados

(1 Opinión)
Foto: rmelgar Panoramio

Adrados instala su caserío en la falda de la pequeña colina rodeado de pinares, base histórica de su economía y de su nombre, pues este se refiere al aprovechamiento de los pinares por turnos de vecinos. También de Adrados fueron famosos sus vinos, manteniéndose todavía unos buenos viñedos.

La iglesia parroquial de Adrados se dedica a la Natividad de Nuestra Señora. En origen fue románica, como nos lo recuerda su puerta de ingreso, conformada por dos arquivoltas de boceles y escocias, que se apean sobre dos pares de jambas, a esto se unen sus alguazas de forja románica de su vieja puerta, y la cornisa de canecillos del muro norte. El interior el templo se articula en tres naves, teniendo cúpula sobre el crucero y torre campanario a los pies. Varios retablos barrocos de sólida fábrica se pueden admirarse dentro de la iglesia, destacando dos de ellos con pinturas sobre tabla de corte manierista de Alonso de Herrera, una de las cuales formó parte de la Exposición de las Edades del Hombre. A todo ello se suma una cruz procesional y una custodia de sol, ambas excelentes obras de los talleres plateros segovianos del siglo XVI.

A unos doscientos metros del pueblo, también se pueden contemplar las ruinas de la ermita románica de san Benito, de la que tan sólo se conserva en peligroso estado, parte de su bóveda de medio cañón y de la de horno de la cabecera. Así mismo, a las afueras del pueblo se localiza la ermita de San Roque, eterno protector contra la peste.

Adrados en el siglo XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que las casas que había en Adrados a mediados del siglo XIX eran «de inferior construcción y nada cómodas». Entre ellas estaba la del Ayuntamiento, donde se ubicaba la cárcel, y la escuela de instrucción primaria. Eminentemente agrícola, casi todo el término se dedicaba a la producción de trigo, cebada, centeno, patatas, legumbres y también vino, pues había bastante viñedo. En aquella época eran 110 vecinos que sumaban «473 almas»

Sus Fiestas son, San Isidro (15 de Mayo), Natividad de la Virgen (8 de Septiembre) y Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (15 y 16 de Agosto).

Que visitar en Adrados

COZUELOS DE FUENTIDUEÑA
Cozuelos De Fuentidueña
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Pinares-cuéllar
Tierra De Pinares-cuéllar
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
PEROSILLO
Perosillo
0 opiniones 0
HONTALBILLA
Hontalbilla
Foto: aabampu Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Adrados

Allí viví mi infancia y juventud,No he vuelto desde el año 1963.Añoro a Addrados.Pero no tengo cerca nadie que viva o se de allí.Recuerdo que era un gran pueblo y una gran gente.Fuí feliz allí y recuerdo mucho a las amistades que teníaEnvio unabrazo a todos,aunque ya no nos conoceríamos¿Se pondrá alguien en contacto conmigo?.Miles de gracias José Luis Díez
21/04/2008 20:15

Deja tu opinión sobre Adrados

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso