Lumbrales

Qué ver en Lumbrales

(2 Opiniones)

La villa de Lumbrales se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Salamanca, a 96 kilómetros de la capital ; y situada en la comarca de El Abadengo; esta comarca pertenece al Partido Judicial de Vitigudino y religiosamente esta relacionada esta localidad con la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
Lumbrales cabecera de la comarca, ocupa una superficie de 70.05 Km2, y se encuentra a una altitud de 673 metros sobre el nivel del mar. Su clima es continental con acusada influencia atlántica.

El suelo de esta villa se asienta sobre rocas de granito y su terreno es una penillanura con ligeras ondulaciones, las aguas del río Camaces ( afluente del Yeltes) discurren por ese municipio; si bien el pueblo está atravesado por el arroyo llamado El Froya.
Lumbrales es un pueblo principalmente agrícola y ganadero , al igual que el resto de la comarca. Las actividades agrícolas de la villa son bastantes pobres , debido al escaso suelo y a la escasez de elementos nutrientes del mismo; por ello la mayoría de los cultivos son de secano de entre los que destacan el trigo, la cebada, el centeno y la avena; también se encuentran plantaciones irregulares de almendros , olivos y una parte dedicada al viñedo. La ganadería es por tanto la mayor fuente de ingresos del municipio, debido a la gran parte de la población dedicada a esta actividad ; las principales cabañas son de porcino , ovino y bovino.

Etimológicamente el nombre de Lumbrales parece provenir de liminal; que significa umbral , raya , límite o frontera.
Parece ser que los orígenes de Lumbrales datan de la prehistoria, más concretamente del Neolítico; época de la cual se han encontrado diversos restos , aunque en la actualidad sólo quedan en pie tres lanchas del Dolmen de La Navalito. En el Siglo XVIII , Lumbrales alcanza la categoría de centro comarcal .

Diversas y tradicionales son las celebraciones que tiene lugar en Lumbrales de entre ellas cabe destacar: Las Aguedas que tiene lugar el 5 de febrero ; durante ese día después de la fiesta religiosa , se realiza una procesión con la imagen de Santa Águeda ; en ella las mujeres de la villa se visten con los trajes típicos y con los mantones de manila , recorriendo las calles de Lumbrales al son del tamboril y bailando la rosca.
Otras celebraciones son Los Barrios , que se realiza una semana antes de los Carnavales y en la que los mozos vestidos con la “sayala” recorren los barrios de la localidad a ritmo de gaita y tamboril; Los Carnavales; El Lunes de Aguas; El Día de la Santa Cruz ; La Feria de San Isidro y sus fiestas patronales que se festejan el día 15 de agosto , en honor de su patrona Nuestra Señora de la Asunción.

Que visitar en Lumbrales

AHIGAL DE LOS ACEITEROS
Ahigal De Los Aceiteros
Foto: manobogaz Panoramio
0 opiniones 0
Los Arribes Del Duero
Los Arribes Del Duero
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
BERMELLAR
Bermellar
Foto: alycalary Panoramio
0 opiniones 0
SOBRADILLO
Sobradillo
Foto: Elcorty Panoramio
0 opiniones 0
Vitigudino
Vitigudino
0 opiniones 0
El Abadengo
El Abadengo
0 opiniones 0
La Redonda
La Redonda
Foto: manobogaz Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Lumbrales

Hola, soy de Lumbrales y creo que sé de que Sergio se trata. Creo que vive en Valladolid, pero su edad es de 35 años.
Si quieres te puede conseguir algún modo de contactar con él
05/02/2010 23:31
Hello. Os escribo desde London. Busco a Sergio... creo que de apellido es Herrero o Borrego... yo que sé; hace bastante tiempo pero es de Lumbrales. Compartimos un piso en Salamanca el año escolar 97-98. Sus papis me hicieron sentir como una hija aunque fuera la guiri de hijos gallegos. Todos tuvimos la fortuna de topar un piso con gente de todas partes, pero gente buena. Sergio hacía algo de electrcidad y habia un Manolo que era de Merida que sabia algo de musica. Yo....era profe de ingles alli en Salamanca. Ojala supiera los nombres de los padres de Sergio. él tendrá 30 años mas o menos (supongo que menos - no me acuerdo!) london would like some info if poss.
03/06/2008 01:37

Deja tu opinión sobre Lumbrales

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso