A 790 metros de altitud y a 17 km escasos de Palencia hacia el este se ubica Villamediana, con una extensiónd de algo más de 57 km2. Fue poblada en el siglo VII antes de Cristo por los celtas, por la vía natural de los ríos Ebro, Arlanzón, Pisuerga y Eresma. En el siglo IV antes de Cristo penetró otra invasión de Centroeruropa, los arevacos y vacceos. De la unión de ambos pueblos surge el pueblo arevacovacceo. En la Edad Media, Villamediana fue lugar de behetría: los vasallos elegían por señor a la persona de su agrado, era un lugar de hombres libres. La villa se puso de parte de Isabel la Católica por mediación del cardenal Mendoza. El primer conde de Villamediana fue Correo Mayor de Felipe II. El segundo del linaje fue escritor.

Todavía se pueden ver restos de su antigua muralla, así como una puerta ojival en un torreón del siglo XIII, que hoy es la ermita de la Virgen de los Esclavos. También se reconoce el pasado brillante de estas tierras al contemplar escudos en sus casas solariegas, soportales, plazas y bodegas. La iglesia parroquial, reconstruida en el siglo XVI, posee un bello retablo gótico-renacentista, además de dos tablas hispano-flamencas, obra del maestro Fernando Gallego. Se levanta sobre los restos de una fortaleza de templarios.

Su patrona es Santa Columba, que se celebra el día 31 de diciembre. La danza de Villamediana es posiblemente la más antigua de las que se conocen en la provincia. El ritmo lo marcan el tambor y la flauta y la pandereta y la dulzaina.

Que visitar en Villamediana

Torquemada
Torquemada
Foto: © pelices Panoramio
3 opiniones 0
VALDEOLMILLOS
Valdeolmillos
0 opiniones 0
El Cerrato
El Cerrato
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villamediana

Carlos Rodriguez Fernandez
Villamediana, bonita, tranquila, llena de vida, feliz en ella y siempre en mi corazón!!! Pronto visitaré su Bingo, sus pubs y discotecas, restaurantes, etc...
27/01/2011 15:52
Carlos Rodriguez Fernandez
Querida y deseosa Villamediana, algún día tendré el gusto de volver y descansar con el agradable despertar de las gallinas de mi tio...
27/01/2011 15:50
Villamediana, querida villamediana, nuestra Columba guarda desde hace siglos nuestra pequeña pero gran Villa; Siempre acompañada por la virgen de los esclavos para la misa de los frios domingos, son pocos los fieles que van a visitarla pero muchos los que queremos conservar su belleza.
Nosotros, los yamados hijos del pueblo, siempre regresamos a ver esos campos de trigo y cebada que colorean de verde y amarillo el inmenso campo.
En septiembre las bodegas abren sus puertas para recibir la uva y sacar el mejor vino en esta tierra seca, donde los mas mayores en los bancos de la plaza presumen del buen vino que hizo su querida y mas preciada bodega,recordando lo que trabajaban de mas jóvenes para hacer esas casas subterraneas ,fria como hielo en verano , calientes en invierno.
En noche vieja todos brindaremos bajo las campanadas de la casa consistorial con champan para recibir el nuevo año deseándonos un feliz año nuevo.
Llega Semana Santa, todos los vecinos se preparan para recibir a los familiares y visitar nuestra pequeña catedral .
Ya esta aqui el verano , deseoso verano, las pequeñas calles de la villa medio vacias ,empiezan a recibir a sus veraneantes, paseos por nuestro gran rio de árboles que nos cuidarán del sol el día de la paella. El parque rodeado de mamas,papas y niños, queridos niños ,que pena que en un mes volvais a vuetras grandes ciudades y la villa se quede triste y vacia. Ya se ven las cuadrillas de los jovenes en los bares preparando su grandes noches de verano, Villamediana es vida, nos da fuerza, tendremos que dejarte por unos días,meses pero siempre volveremos,serás nuestro nido de descanso y felicidad ;no permitamos que desaparezca.Pequeña pero bella Villamediana siempre en nuestros recuerdos estarás.
Un beso a tod@s aquellos que siempre hacen una parada en nuestras calles solitarias.
27/08/2010 21:25
Al comentario de diana sobre Villamediana que es el pueblo mas bonito de mundo...que tal vez lo sea tal vez no,no lo se si es el mas bonito de mundo,pero si puedo decir que para "mi" es el pueblo más emotivo acojedor,misterioso y lleno de paz,como un rinconcito para comparir el momento con las personas que mas quieres en el mundo.
16/06/2010 16:40
venid a las fiestas en agosto y os lo pasareis genial
04/02/2010 17:16
si estas aburrido y te quieres divertir ven aVILLAMEDIANA
05/12/2009 09:44
esprecioso,y me encanta me e criado en el ,y e pasado veranos inobidables .es el pueblo mas vonito de todo esp
05/11/2009 22:16
Carlos Rodriguez Fernandez
nunca he estado
14/08/2009 14:28
ese es mi pueblo y os lo puedo asegurar si os gustan las bicis y los pueblos pequeños.soy afortunados.venid por verano y os lo pasareis genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

















01/11/2008 20:38
villamediana es el mejor pueblo del mundo. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ARRIBA VILLAMEDIANA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
01/11/2008 20:34

Deja tu opinión sobre Villamediana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso