Valdeolmillos

Qué ver en Valdeolmillos

(0 Opiniones)

Valdeolmillos es un municipio y localidad española de la comarca del Cerrato en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 11 kilómetros de la capital de provincia. Cuenta con una población de 96 habitantes. Se trata de un núcleo situado en un umbral terciario sobre el valle del arroyo Mayor. En una zona de transición entre las campiñas onduladas y las laderas de páramo al este y al norte. En las proximidades el arroyo Mayor recoge las aguas de los arroyos Valderredondo y Rioyo, desde el norte.

Dentro del patrimonio histórico- cultural del municipio destaca la Iglesia de San Juan Bautista, que fue declarada monumento histórico-artístico con carácter nacional por Real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del día 2 de abril de 1982, a propuesta de la ministra de Cultura. Dicho reconocimiento se convirtió en el de Bien de Interés Cultural, lo que fortalece la protección a que está sometida esta pequeña muestra del románico. El templo se destaca sobre la localidad de la que es parroquia dominándola desde las alturas de una elevación, con lo que su espadaña en piedra de dos alturas es visible desde varios kilómetros a la redonda en la zona de los páramos, donde se forma la frontera imaginaria entre las comarcas de Tierra de Campos sur y el Cerrato norte.

También está la Ermita de la Virgen del Olmo, que data del siglo XVIII y venera la imagen de la Virgen del Olmo, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. Se le atribuyen varios milagros, tales como la curación de un enfermo grave, la rápida desaparición de los insectos que atacaron los viñedos y el remedio de la persistente sequía para sus campos.

Las fiestas patronales son la quema del pipote, fiesta que tenía lugar el 7 de septiembre, la víspera de la Virgen del Olmo, cuando después del rosario se quemaba una cuba de vino colocada encima de un madero. 

 

Que visitar en Valdeolmillos

Torquemada
Torquemada
Foto: © pelices Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valdeolmillos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso