Torquemada

Qué ver en Torquemada

(3 Opiniones)
Foto: © pelices Panoramio

En los Valles del Cerrato y en la orilla derecha del Pisuerga se encuentra la villa de Torquemada. Dista 22 km de la ciudad de Palencia hacia el este, ocupa una superficie de 83,3 km2 y se emplaza a una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un pintoresco pueblo, a la vera de la carretera que va de Madrid a Burgos. La economía local se basa fundamentalmente en el cultivo de la vid y de cereales y hortalizas. En la ganadería predomina la cría de ganado bovino. También existe una notable industria alimentaria y otra de producción de yesos.

El municipio fue la cuna de fray Juan de Torquemada, primer inquisidor de España, y a él se debe la construcción de un puente sobre el río Pisuerga. Este puente es famoso por las tres partes que lo forman, denominadas “la cadena”, “el rabo” y “ el zapatortas”. En 1808, los valerosos habitantes se Torquemada lucharon contra los franceses, para impedir que lo atravesaran. En el centro urbano se conserva la casa de don José Zorrilla, padre del genial poeta que lleva el mismo apellido. La iglesia de Santa Eulalia es de estilo ojival, y en ella llama la atención un órgano de estilo barroco.

La patrona de Torquemada es la Virgen de Valdesalce. En los días de romería se baila la Jota de Torquemada, al ritmo del tambor y al sonido de la voz de la charambita. Además del traje típico regional, las jóvenes llevanun pañuelo blanco con pintas de colores que contiene la merienda.

Que visitar en Torquemada

El Cerrato
El Cerrato
0 opiniones 0
VALDEOLMILLOS
Valdeolmillos
0 opiniones 0
HORNILLOS DE CERRATO
Hornillos De Cerrato
0 opiniones 0

Opiniones sobre Torquemada

"... a la vera de la carretera que va de Madrid a Burgos ..." . Me temo que esta descripción no es exacta. Aunque todos las carreteras son capaces de llevarnos (aparte de a Roma) al kilómetro 0 de nuestra red de comunicaciones por carretera, situado en Madrid, la carretera va de Burgos a Salamanca (pasando por Valladolid), siendo el tradicional camino de tránsito a Portugal del transporte pesado con destino y origen de nuestra nación hermana. Ya de niño, la oí llamar "carretera de los portugueses".
12/06/2012 09:02
Creo que el famoso inquisidor se llamaba Tomás de Torquemada, y no Juan-también cardenal y tío suyo- ni tampoco el Juan de Torquemada misionero y estudiososo de la cultura nativa mexicana. A este último, según creo recordar de mi infancia, estaba -quizá siga- dedicada la biblioteca instalada en la parroquia de Santa Eulalia, por entonces bajo la administración de Don Faustino -párroco titular-. Ahora -creo- que la Biblioteca sigue en el edificio de las antiguas escuelas de niños -que no niñas- anejo al Ayuntamiento de nuestra Noble y Leal Villa.
11/06/2012 11:05
torquemada me parece uno de los pueblos + bonitos de toda castilla y leon y los bares q + me gustan son el punto y el puente y lo q mas me mola las fiestas y la vigen de valdesalce
28/01/2011 18:21

Deja tu opinión sobre Torquemada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso