Hornillos De Cerrato

Qué ver en Hornillos De Cerrato

(0 Opiniones)

Recorriendo 28 km desde la ciudad de Palencia por la carretera nacional 620 hacia Burgos nos adentramos en la comarca de El Cerrato y llegamos hasta el pueblo de Hornillos entre las llanuras castellanas y los cerros ondulantes que caracterizan toda la región. Próximo al río Pisuerga, el término es atravesado por arroyos como los de Valdecañuelas, El Castillo y Las Calzadas.

Este entorno favorable propició el asentamiento de pueblos celtas, corroborado por estudios arqueológicos. Durante el medioevo se construyeron en el lugar el Monasterio de Santa María de Bellavista, cuya ubicación cambió a Palencia en el siglo XVI, y el Castillo de Hornillos, desde el cual se luchó contra don Álvaro de Luna bajo las órdenes del almirante Enríquez en el siglo XV. De la fortaleza quedan lagunas ruinas que dan testimonio de su estratégica posición para la batalla. Como anécdota histórica, se sabe que en esta villa pernoctó Juana “la Loca” en su procesión fúnebre con el cadáver del esposo fallecido.

Además del castillo, la iglesia de San Miguel Arcángel también es un monumento de importancia, y muy especialmente la ermita de Nuestra Señora de Belvis o Bellavista. El 3 de febrero se celebra la fiesta patronal de San Blas con una procesión en la cual se ejecutan bailes en honor del santo patrón. La fiesta de San Miguel tiene lugar el 8 de mayo y se celebra subiendo hasta la ermita, situada en un cerro que domina la localidad. No obstante, desde hace 15 años se organiza una Semana Cultural en agosto que no desmerece en absoluto de las fiestas religiosas. Se desarrollan múltiples actividades relacionadas con el ocio, la cultura y el folclore, y el espíritu de mantenimiento de las raíces locales está presente en todas ellas.

Que visitar en Hornillos De Cerrato

Torquemada
Torquemada
Foto: © pelices Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Hornillos De Cerrato

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso