Villamartin De Campos

Qué ver en Villamartin De Campos

(0 Opiniones)

El municipio palentino de Villamartín de Campos se localiza apenas a 12 km de la capital de su provincia, hacia el oeste, siendo el acceso principal la carretera que une esta localidad con Autilla del Pino. A su término municipal también pertenece Revilla de Campos, lugar en el que apenas queda población.

A pesar de tratarse de un pueblo de la Tierra de Campos, en los que la vida se basa en la agricultura, Villamartín ha conocido cierto desarrollo industrial en el sector alimentario.

La villa toma su apellido de la comarca en la que se encuentra, y su nombre proviene del fundador de la misma, señor de la hidalga familia Martín Ovejero, el cual compró en el siglo XV estas tierras al condado de Osorno, denominándose en adelante Villa de Martín. En los albores del siglo siguiente tuvo lugar el levantamiento de los Comuneros contra Carlos I, sublevación que Villamartín apoyaría junto con Villaumbrales, Grijota y Mazariegos, lo cual tuvo como consecuencia serias dificultades para estas villas en años posteriores. En el siglo XVII el linaje de los Martín construyó en la localidad su Casa-Palacio, de la cual se conserva la fachada de estilo rococó.

En las calles de la población se pueden contemplar algunos recuerdos del pasado hidalgo de Villamartín, tales como algunas casas blasonadas, o aquella conocida como la Casa de la Inquisición, que debe su nombre a la antigua leyenda que situaba el Tribunal de la Inquisición en la misma.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Salvador, y en origen era del s. XV, pero en el s. XVIII se derribó, ya que amenazaba ruina, construyéndose la que actualmente se puede visitar, que es de una sola nave con torre de espadaña, y en cuyo interior se pueden admirar retablos barrocos y neoclásicos.

Que visitar en Villamartin De Campos

Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: RafaGG Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villamartin De Campos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso