El pueblo palentino de Mazariegos se encuentra al oeste de la capital de su provincia, desde la cual se accede fácilmente por la carretera nacional 610. Desde allí, dirigiéndonos hacia Fuentes de Nava, podemos hallar el bello paraje natural de la antigua Laguna de la Nava. Este espacio natural no está protegido, y en realidad en su ubicación se encontraba la laguna de la Nava de Palencia (también conocida como el Mar de Castilla) , que fue desecada y dedicada al cultivo de cereales. Con el paso del tiempo y el abandono de este tipo de cultivos, se está intentando recuperar parte de esta inmensa laguna, que en su día ocupaba 1.000 ha de terreno. En los alrededores se pueden observar especies animales como pequeñas aves terrestres, liebres, raposos, comadrejas o ratones de campo.

En documentos del siglo X se encuentran topónimos tales como Osorno de Mazarefes y Castro de Mazarefos. Asimismo, el nombre de Mazariegos hace pensar a los estudiosos de la toponimia terracampina que se trata de otra villa que toma su nombre de su primitivo repoblador mozárabe, conocido como Mazarefos. Como las otras poblaciones de su entorno, Mazariegos fue villa de señorío de los prelados palentinos desde el siglo XII hasta finales del siglo XVI, en el que Felipe II seculariza muchas de estas villas para ponerlas en venta, pasando Mazariegos a ser villa de realengo. Dentro de su término se habla de la existencia de un Hospital dedicado a San Sebastián y de varias ermitas, de las que apenas quedan vestigios: San Miguel, Santa Ana, Santa Cecilia, Santo Tomás y la del Cristo del Humilladero, de la que pueden verse las ruinas en medio de las eras, y que fuera fundación a finales del s. XVII de la Cofradía de Pastores del mismo nombre.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con su soberbia fábrica de cantería, se fecha a finales del siglo XVI, aunque en ella quedan algunos vestigios de la anterior, del siglo XIII, visibles en la portada del templo actual. Su planta es de una sola nave, destacando en su interior, aparte de algunas capillas, el retablo mayor en estilo plateresco. Mazariegos también tuvo en tiempos una estación-apeadero del Ferrocarril Secundario de Castilla, que pasaba por su término.

Que visitar en Mazariegos

Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: Chusly Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mazariegos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso