El municipio de Autilla del Pino se asienta apenas a 10 Km de la ciudad de Palencia por la carretera N-611, tomando el desvío en Villamartín de Campos, o bien se puede llegar a él por la carretera provincial a Ampudia. La villa descansa en lo alto de un páramo en la comarca de Tierra de Campos, que ocupa una tercera parte del territorio palentino, es la región más densamente habitada de la provincia y presenta un paisaje claro y liso, de arbolado escaso y ambiente luminoso. El nombre de la villa parece proceder del latín “altus”, que significa muy acertadamente “villa altilla”, pero hay quien afirma que el término fue adoptado debido a la abundancia en el pasado de un ave denominada autillo. Se baraja la posibilidad de que se trate de la primitiva “Aconthia” del pueblo celtíbero, aunque en cualquier caso su localización en un alto sugiere que fue elegida como emplazamiento estratégico por pueblos ibéricos. Durante la Edad Media el recinto estuvo amurallado, habiéndose preservado un arco de apariencia militar con el escudo del municipio. Aparte de ello, subsisten algunos blasones en antiguas casas nobles del lugar.

En Autilla se encuentra el famoso Mirador de Tierra de Campos, desde el que se domina una preciosa vista de la región. También cuenta con un notable Museo Etnográfico que atesora numerosos aperos de labranza y otras piezas de uso agrícola con una antigüedad de 90 años, testimonios de la tradición y preponderancia de la actividad agrícola en la zona. No obstante, el museo también expone objetos relacionados con otros oficios característicos del pueblo, tales como cantero, herrero, zapatero y otros. Dentro de ámbito religioso sobresale la iglesia de la Asunción, edificio que data del siglo XII, con planta basilical y torre de estilo herreriano. En su interior se puede admirar el retablo central con la imagen de la Virgen de la Asunción y un interesante artesonado de estilo mudéjar. Las fiestas de Nuestra Señora tienen lugar los días 14, 15 y 16 de agosto.

Dentro del término municipal también puede visitarse la Ermita de la Virgen de las Angustias y contemplar una imagen románica de Santa Bárbara, una Virgen del siglo XV o una piedad del XVI. Ya en las eras del pueblo, se conservan una curiosas casetas cupuliformes construidas con barro y piedra caliza que se utilizaron antaño como refugio de labradores y pastores, y que hoy son originales bodegas.

Que visitar en Autilla Del Pino

Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: Chusly Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Autilla Del Pino

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso