Vertavillo

Qué ver en Vertavillo

(1 Opinión)
Foto: Macu Rubio Panoramio

Los Valles de Cerrato acogen a este pueblo, que descansa a orillas del arroyo de los Madrazos. Población en la loma de un cerro, rodeada de murallas medievales, con cuatro puertas de entrada al casco urbano: la Puerta de San Miguel, la de las Heras, la del Castro y la del Postigo, desde la que se da vista al soberbio rollo renacentista, de principios del siglo XVI, erigido en conmemoración de la exención de la jurisdicción de Baltanás, concedida por Carlos V a favor de Vertavillo.

El antiguo poblado ibérico estuvo recostado en la ladera del Páramo de Arriba, donde se han encontrado abundantes restos y cerámicas. Los romanos trasladaron el poblado a su actual emplazamiento, situado en una magnífica e inexpugnable posición, y cuyo conjunto urbano ofrece una fisonomía tan especial y cargada de vívidas sugerencias, que destilan por todos los rincones, introduciendo al visitante en el ensueño del medioevo. En el siglo XI era Bretaviello, y es una de las pocas toponimias de origen celta que se conservan en la provincia.

La iglesia parroquial tiene como patrono a San Miguel, y su construcción se inició en el siglo XII, aunque no se terminó hasta el XVI, por lo que cuenta con elementos románicos, góticos y renacentistas muy bien conservados. En la cabecera de la iglesia se alza la torre, del siglo XVII, de cuatro cuerpos, construidos los tres primeros en piedra y el último en ladrillo. En la arquitectura religiosa de Vertavillo también destaca la ermita del Santo Cristo del Consuelo, edificio de piedra del siglo XVII. También se puede mencionar la cofradía de Ánimas, en la cual se ha preservado una antigua danza.

Que visitar en Vertavillo

El Cerrato
El Cerrato
0 opiniones 0
VALLE DE CERRATO
Valle De Cerrato
0 opiniones 0
ALBA DE CERRATO
Alba De Cerrato
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Vertavillo

ES UN PUEBLO PEQUEÑO,MAS CON SU ENCANTO,QUIEN LO VISITE SE ENAMORA..AUNQUE SON TIERRAS SECANO,SE SUBES ARRIBA AL MONTE,LA VISTAS,TE HACEN VER,IMAGINAR QUE HAY MAR...VISTA EN INVIERNO A PRIMAVERA,EN VERANO NO LO CONOZCO...VERTAVILLO FOR EVER.
SARA PINTO
10/03/2011 11:43

Deja tu opinión sobre Vertavillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso