Castrillo De Onielo

Qué ver en Castrillo De Onielo

(1 Opinión)
Foto: Fernando Frontela

A 41 km al sureste de Palencia, en los Valles de Cerrato y a orillas del Arroyo del Maderano, se encuentra Castrillo, a medio camino entre Vertavillo y Villaconancio y a unos 6 km de cada una de estas poblaciones. La villa está ubicada sobre un cerro o cotarro, y su nombre deriva de la voz latina “castrum”, que quiere decir “castillo” o “ciudadela”. En el pasado también se le conoció como Castrillo de la Peña, y su denominación actual viene a significar “castillo de la Señora Eilo”. En honor a su nombre, el pueblo aún conserva importantes restos de las que fueron sus murallas, así como dos entradas al recinto de la época, conocidas como El Arco y Las Puertas.

La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Paz. Es una construcción románica en piedra cuyo origen se remonta al siglo XII, pero ha sido modificada en siglos posteriores, manteniéndose únicamente las dos portadas originales y algunos elementos interiores. De las portadas, una está orientada al sur y la otra hacia el oeste, y sus arquivoltas están decoradas con figuras de animales enfrentados. La edificación consta de tres naves con bóveda de arista separadas por pilares, y en la nave izquierda se encuentra un Cristo del Amparo fechado en el siglo XV. La sacristía atesora una cajonería de nogal del siglo XVI tallada con imágenes del Vía Crucis.

En el patrimonio artístico del pueblo también cabe señalar la ermita de la Virgen de Villagustos. Dentro del término municipal existe un rollo jurisdiccional que se remonta hasta el siglo XVI.

Que visitar en Castrillo De Onielo

El Cerrato
El Cerrato
1 opinión 0
VERTAVILLO
Vertavillo
1 opinión 0
VALLE DE CERRATO
Valle De Cerrato
0 opiniones 0
VILLACONANCIO
Villaconancio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Castrillo De Onielo

Gloria Escobosa Vallejo
Viví en este pueblo desde 1953 a 1956. Pueblo donde nació mi madre María Luisa Vallejo Vázquez, hija de D. JULIO VALLEJO DEL HIERRO y Doña AVELINA VÁZQUEZ SUEIRO. Mi abuelo ejerció como farmacéutico en este lugar, durante 40 años, desde 1916 a 1956. Tengo gratos recuerdos de mi infancia. Imaginé siempre mil aventuras entrando en el bodegón de la Eulogia, que decían tener unos 5 km de extensión. Que salía cerca de otro pueblo del Cerrato. Que si se entraba con velas, en cierto punto se apagaban, tal vez por falta de oxígeno.

C
10/09/2020 02:18


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso