Valle De Cerrato

Qué ver en Valle De Cerrato

(0 Opiniones)

Este pueblo toma su nombre de los hermosos Valles del Cerrato que lo rodean, y descansa a orillas del Arroyo de Rabanillo, a 32 km al sudeste de la ciudad de Palencia, con una extensión de 39 km2 y una altitud de 820 metros. Desde Venta de Baños se toma una carretera hacia el este que en doce o trece kilómetros conduce a esta población.

La villa estuvo amurallada desde el siglo IX, lo que da fe de su importancia en El Cerrato medieval. Las murallas y puertas resistieron en pie hasta el siglo XIV, pero en la actualidad en los cimientos del muro se excavan las típicas bodegas subterráneas. En la Calle Real se situaba un rollo jurisdiccional. Parece ser que en el siglo X existían varias ermitas en la localidad que podrían haber sido de estilo mozárabe, dedicadas a San Pablo, Santiago, San Martín y San Pedro. De las tres primeras se desconoce cuál pudo ser su ubicación, mientras que la de San Pedro se encuentra en ruinas junto al cementerio moderno del pueblo.

La iglesia parroquial está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y se puede calcular que la construcción original data de principios del siglo XIII. En la actualidad la mayor parte del edificio corresponde a la remodelación llevada a cabo en el siglo XVIII. De la iglesia primitiva sólo se conserva la portada pero no se halla restaurada. Aunque la planta y las líneas generales del templo son netamente románicas, la decoración de la portada con cinco arquivoltas e historiados capiteles se acerca más al gótico temprano.

Que visitar en Valle De Cerrato

El Cerrato
El Cerrato
0 opiniones 0
VERTAVILLO
Vertavillo
Foto: Macu Rubio Panoramio
1 opinión 0
CEVICO DE LA TORRE
Cevico De La Torre
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valle De Cerrato

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso