Saldaña

Qué ver en Saldaña

(1 Opinión)
Foto: isol Panoramio

La capital de la Vega, la Loma y la Valdavia que encontramos en documentos medievales con los nombres de Saldaniam, Saldanna, es quizá la prehistórica Eldana que nos nombra Ptolomeo entre las ciudades del pueblo vacceo. Pueblo que fue posteriormente sometido por los romanos. Los mismos que nos han dejado en las proximidades de Saldaña la más bella y completa muestra de mosaicos en una monumental villa, que, quizá por su opulencia, perteneciera a la misma familia del emperador, entonces el gran Teodosio.

Saldaña comprende hoy en su ayuntamiento 14 localidades cercanas: Carbonera, Membrillar, Relea de la Loma, Renedo del Monte, Caserío de Villaires, San Martín del Obispo, Valcabadillo, Valenoso, Vega de Dña. Olimpa, Villafruel, Villalafuente, Villanueva del Monte, Villasur, Villorquite del Páramo. Pero, sin duda que son los condes de Saldaña, las ruinas de cuyo castillo aún subsisten, los que llenan la historia y la leyenda locales La literatura popular recuerda a Bernardo del Carpio, hijo del conde de Saldaña D. Sancho y de Dña. Jimena, hermana del rey de Asturias Alfonso II el Casto. El rey, que se oponía a este matrimonio, encerró en una mazmorra al conde y envió a un monasterio a su hermana.

Pero, las hazañas de Bernardo del Carpio en Roncesvalles (donde venció a lo más florido de la nobleza franca), Benavente y Zamora obligan al rey a devolver la libertad al conde, aunque otras leyendas le dan por muerto en la prisión. Grandes autores (Alfonso X el Sabio, el padre Mariana, Lope de Vega) han inspirado en esta leyenda sus crónicas, sus versos o su teatro. No olvidemos a otro famoso conde: D. Garcia Gomez que luchó contra el mismo rey Vermudo de León aliándose con el mismo moro Almanzor.

Actualmente, blasones y casas señoriales son restos de la nobleza que recuerdan en la Saldaña de hoy su brillante historia. Y la villa, convertida en centro comarcal, crece y se transforma uniendo a su brillante pasado la esperanza de un desarrollo venidero.

Que visitar en Saldaña

Páramos - Valles
Páramos - Valles
Foto: Llosatras Panoramio
0 opiniones 0
Saldaña-valdavia
Saldaña-valdavia
Foto: Llosatras Panoramio
0 opiniones 0
SANTERVAS DE LA VEGA
Santervas De La Vega
Foto: SergioDG Panoramio
0 opiniones 0
PEDROSA DE LA VEGA
Pedrosa De La Vega
0 opiniones 0

Opiniones sobre Saldaña

Está muy bien esta pequeña reseña histórica, pero creo que es necesario destacar otras cualidades de Saldaña, como son:
- La tranquilidad que se respira en todos sus rincones.
- La cantidad de actos culturale y festivos que se realizan y que se van adecuando a cada época del año.
- Las maravillosas posibilidades para cazadores, pescadores, micologos y amantes de la naturaleza en general.
- La gran variedad y calidad gastronómica que oferece.
- .....
Se podría seguir durante mucho tiempo relatando las cualidades y características de Saldaña, pero es mejor que vengaís a visitarla y lo comprobeís vosotros mismo. No os defraudará.
26/11/2008 11:35

Deja tu opinión sobre Saldaña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso