Fuentes De Nava

Qué ver en Fuentes De Nava

(0 Opiniones)
Foto: Analbor Panoramio

En la bella comarca de Tierra de Campos se encuentra fuentes de Nava, a 27 km de Palencia por la N-620, tomando el desvío de Mazariegos a la P-940. Su paisaje es llano y limpio, destacándose sobre la planicie del primitivo Mar de Campos las frondosas riberas del Canal de Castilla en su ramal de Campos. Antiguamente el pueblo se llamaba Fuentes de Don Bermudo, y el nombre actual se tomó de la cercana Laguna de Nava, donde pueden contemplarse gran variedad de aves. La economía local se centra en la agricultura y la ganadería, y el municipio muestra especial preocupación por el respeto al medio ambiente, como atestigua el Centro de Estudios Ambientales de Tierra de Campos y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

En lo que respecta al origen histórico del lugar, los estudios coinciden en situarla en la Alta Edad Media, si bien discrepan en atribuir su fundación al infante don Bermudo de León, del que habría tomado su antiguo nombre, o bien a los condes de Saldaña, que luego serían de Carrión. El centro urbano conserva importantes ejemplos de la arquitectura castellana tradicional en adobe y piedra, con trabajos en hierro, soportales, arcos y casas señoriales blasonadas. De la muralla medieval quedan restos del Corro de Postigo, que cobija a la Virgen del mismo nombre. Del siglo XVI datan las iglesias de San Miguel y Santa María, que atesoran sendos órganos dieciochescos del maestro Tadeo Ortega. Completan el acervo monumental de Fuentes la ermita de San Miguel y la Casa de la Cruz, sede de la antigua cofradía de la Vera Cruz.

Todavía se celebran varias fiestas importantes y de gran tradición, entre la que merecen especial mención la de San Miguel, el 8 de mayo, con sus Danzas del Paloteo, y la de San Agustín, el 29 de agosto, en cuya víspera se celebran vistosos desfiles. En estas y otras fiestas a lo largo del año se puede aprovechar para disfrutar de típico lechazo churro, los embutidos o la repostería artesanal propios de la comarca.

Que visitar en Fuentes De Nava

CASTROMOCHO
Castromocho
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
AUTILLO DE CAMPOS
Autillo De Campos
0 opiniones 0
ABARCA DE CAMPOS
Abarca De Campos
Foto: jsecargeo Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Fuentes De Nava

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso