Autillo De Campos

Qué ver en Autillo De Campos

(1 Opinión)
Foto: Ricardo Melgar

Autillo de Campos, se trata de un pequeño pueblo localizado en el llano de la comarca natural de Campos-La Nava, al oeste de la provincia de Palencia, y con el río Valdeginate como límite NW. El núcleo se encuentra a poca distancia al oeste de la carretera entre Frechilla y Villarramiel, y también muy cercano por el norte a la que desde esta última lleva a Fuentes de Nava. Sin embargo ninguna de estas pasan por el núcleo, y por ello, tres carreteras de tercer nivel comunican el núcleo con ellas.

Colindante con Autilla del Pino en la Tierra de Campos y con un origen etimológico compartido, Autillo de Campos dista algo más de 30 Km de Palencia capital, desde donde se llega fácilmente por la carretera 610 hacia León (desvío de Mazariegos).

Se tiene evidencia de asentamientos ribereños en el lugar que se remontan a la Edad de Bronce. Del siglo XI proceden los primeros registros documentales acerca del municipio. Doña Berenguela, reina de León, se refugió aquí de la conspiración de Lara siendo defendida por Don Gonzalo Ruiz Girón, y aquí recibió sus derechos sobre la corona de Castilla a la muerte de su hermano Enrique I, cediendo inmediatamente la corona a su hijo Fernando III el Santo, que fue ungido como rey en el mismo Autillo, en la ermita que precedió a la actual iglesia parroquial, antes de ser coronado en Valladolid. Dicho monarca entregó la villa a don Gonzalo Ruiz Girón como premio a su lealtad, y así el término fue vinculándose a diversos apellidos de abolengo hasta que recayó en el siglo XIX en el marquesado de Grimaldo, junto con una Casa-Palacio que hoy se conoce como el Palacio de Doña Berenguela.

El topónimo de Autillo parece proceder del diminutivo del adjetivo latino “altum”, pues en la documentación de Fernando III de 1221 se le citaba exactamente como “Autiello”, como lugar del altillo.

Era Autillo villa de Señorío en el Siglo XIII del famoso Gonzalo Ruiz de Carrión, gran defensor y mayordomo de la reina doña Berenguela ante los ataques de Alvar Núñez de Lara, a la sazón tutor de su hermano el rey Enrique I que se refugiaba en esta villa palentina de Campos. Pero Autillo ha pasado a la gran historia de España al unirse histórica y definitivamente los reinos de Castilla y León, cuando, en su ya desaparecida ermita del Castillo, acaso solar de la actual iglesia parroquial, sería coronado monarca de los dos reinos Fernando III el Santo, hijo de aquella reina.

De este básico hecho histórico nos queda como recuerdo una escultura románica de la Virgen de las Batallas o del Castillo que tradicionalmente se ha atribuido al monarca que la llevaba en su silla de montar.

Asimismo en las cercanías de su restaurada plaza, aparecen restos de un edificio levantado con viejos ladrillos que se conoce en Autillo como el “palacio” y que acaso formaba parte del castillo o palacio de doña Berenguela.

La iglesia parroquial de Autillo de Campos, que está dedicada a Santa Eufemia, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, apareciendo sobre su crucero la fecha de 1598, acaso cuando se terminaron sus obras.

Levantada en piedra y ladrillo, dispone en su interior de una gran nave con pilastras adosadas a los muros; las bóvedas son de medio cañón con lunetas, el crucero se cubre con cúpula relajada; la fachada del templo es neoclásica de finales del siglo XVIII con una escultura de la patrona Santa Eufemia; sobre la puerta, torre exenta en el lado del Evangelio, de ladrillo y de fines del siglo XVI.

Entre otras muchas cosas interesantes de esta iglesia se ha de destacar: en el lado del Evangelio, pila del siglo XVI, tres retablos barrocos y un púlpito también barroco.

En el presbiterio, gran retablo mayor de Pedro Bahamonde de 1732 con diversas esculturas. En el lado de la Epístola, una pintura del Crucificado de fines del siglo XVI una buena escultura de San Antonio de Papua, de mediados del siglo XVIII; una gran tabla de predicación del Bautista ante Herodes, relacionada con el maestro de Becerril y una pintura de la Transfiguración del Señor, copia de Rafael, de fines del siglo XVI.

En el coro, relieve de los doce apóstoles, y en la sacristía, tabla del Entierro de Cristo, pintura de la Inmaculada, de mediados del siglo XVII; cuenta también con un buen órgano barroco restaurado recientemente.

A mediados del siglo XIX, Autillo contaba con 790 habitantes, en 1900 con 687, en 1930 con 520, en 1960 con 448 y en 2006 con 180.

Fiestas Patronales: Santa Eufemia - 16 de Septiembre.

Otras Fiestas: Virgen del Castillo - Viernes antes de Pentecostés.

Que visitar en Autillo De Campos

FRECHILLA
Frechilla
1 opinión 0
ABARCA DE CAMPOS
Abarca De Campos
2 opiniones 0
FUENTES DE NAVA
Fuentes De Nava
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
1 opinión 0

Opiniones sobre Autillo De Campos

Julio Prieto Herrador
En éste pequeño pueblo de la provincia de Palencia,repleto de arte, historia y destacados personajes históricos, se produjo la proclamación del rey Fernando III como rey de Castilla en 1217.
Toda la información de Autillo en https://autillodecampos.blogspot.com/
05/02/2019 21:52


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso