Cobos De Cerrato

Qué ver en Cobos De Cerrato

(0 Opiniones)

Este pueblo de la comarca palentina de El Cerrato se localiza a 53 km de su capital hacia el este, y su término municipal se encuentra rodeado en su mayor parte por territorio burgalés. El río Franco, afluente del Arlanza, fluye cercano a la villa, y en sus riberas crece una exuberante vegetación dominada por los chopos. Además, el municipio está salpicado de numerosas fuentes y manantiales naturales, conformando un entorno que históricamente ha propiciado el desarrollo agrícola. Hoy sigue siendo un pueblo de agricultores laboriosos, y sin embargo conserva con orgullo su legado histórico y sus tradiciones.

El nombre de este lugar y de toda la comarca proviene de un topónimo en lengua romance, “zerrato”, que a su vez deriva del latín “cerratus”, y que significa “tierra ondulada, comarca de cerros o cerrales”, lo cual es muy representativo de la geografía de la zona. Antiguamente, la villa de Cerrato se conocía como Cuevas de Río Franco, debido a las cuevas prehistóricas que fueron excavadas en las laderas de la cuenca del río, muchas de las cuales se ha recuperado como bodegas hasta la actualidad. De hecho, Cobos de Cerrato puede traducirse como “Cuevas del Cerrato”. El nombre del río Franco o río de los francos da buena prueba de un posterior asentamiento germano. Igualmente, se han encontrado vestigios de pueblos celtíberos, romanos y visigodos. A lo largo de la edad media y en siglos posteriores formó parte de la Merindad del Cerrato y del Obispado de Palencia, siendo lugar de Behetría (especie de vasallaje voluntario) de la familia Rodríguez de Sandoval y señorío de varios apellidos ilustres como la casa de Lara.

Entre los monumentos del pueblo destaca la iglesia parroquial dedicada a San Román y la ermita del río Franco. Las fiestas en honor de San Román se celebran el segundo domingo de julio con una procesión, bailes de jotas típicas, visita a las bodegas y otras diversiones tradicionales. El primer domingo de octubre se festeja a la Virgen del Rosario de forma similar. Como fiesta oficiosa destaca la Fiesta del Roble, en agosto, en la que se rinde homenaje a un roble centenario del lugar.

De entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de San Román y la ermita del río Franco. Fiestas en honor de San Román celebradas en el mes de julio, y fiestas en honor de la Virgen del Rosario, en octubre.

Que visitar en Cobos De Cerrato

Torrepadre
Torrepadre
Foto: pepe584 Panoramio
0 opiniones 0
ESPINOSA DE CERRATO
Espinosa De Cerrato
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Royuela De Rio Franco
Royuela De Rio Franco
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Cobos De Cerrato

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso