Espinosa De Cerrato

Qué ver en Espinosa De Cerrato

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

En una de las orillas del río Franco, ya cerca del límite entre las provincias de Palencia y Burgos, se localiza el municipio palentino de Espinosa de Cerrato. Dista unos 52 km de su capital hacia el este, y ocupa unos 45 km2 de superficie a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar, sobre un cerro de la comarca que toma su nombre de las abundantes ondulaciones de su terreno: el Cerrato palentino.

Por hallarse esta villa asentada sobre un cotarro o cerro, en las inmediaciones de un río, es probable que ya estuviera habitada en la Edad Antigua. Por las mismas razones, Espinosa de Cerrato ( o de Ríofrancos) sería fortificada cuando la ocuparon las tropas de la Reconquista cristiana en el último tercio del siglo IX. En 1167 el rey don Alfonso VIII hizo donación a Pedro Martínez de Ihobas, en recompensa de sus buenos servicios en la milicia, de Espinosa de Río Francos, con todos sus términos y vasallos solariegos. En 1170, Pedro Martínez cedió el lugar al monasterio premostratense de San Miguel de Treviño, el cual vendió el pueblo a la villa de Palenzuela en 1352. En la Baja Edad media se sitúa la construcción de la actual iglesia parroquial de San Martín, de estilo gótico.

Durante el sigl XVIII, la propiedad del lugar fue motivo de pleito entre la casas de Alba y de Benavente. En el siglo XIX había tres templos: la citada iglesia de San Martín y las ermitas de San Roque y Santa Lucía. Hasta dicha centuria, Espinosa destacó por sus molinos harineros.

Que visitar en Espinosa De Cerrato

Royuela De Rio Franco
Royuela De Rio Franco
1 opinión 0
Villafruela
Villafruela
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
El Cerrato
El Cerrato
Foto: © pelices Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Espinosa De Cerrato

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso