Royuela De Rio Franco

Qué ver en Royuela De Rio Franco

(1 Opinión)

Royuela de Río Franco es un municipio de la provincia de Burgos que se encuentra dentro de la comarca de Arlanza. Sus 228 habitantes se encuentran a una altura de 845 metros y separados por 60 kilómetros de la capital provincial.

Dispone de una pedanía, La Veguecilla, situada a 7 kilómetros y que se encuentra dentro del Valle del Pinedillo.

Una de las características principales de este municipio es su nombre. Se le conoce así en referencia a una especia de zarzamora, típica de la zona, conocida como royuela.

La presencia del río Francos hace de este pueblo uno de los más antiguos de la provincia. Allí habitaban numerosos campesinos y su nombre aparece en diversos documentos de la época de los Reyes Católicos o Felipe III, debido a la importancia de sus labranzas. Además, era uno de los municipios en los que el Duque de Lerma tenía fueros y privilegios.

En el siglo XIX, gracias a los dos molinos con los que contaban, la agricultura dejó paso a la fabricación de telas.

Como monumentos históricos destaca la iglesia de San Pedro, una de las más bonitas de la provincia debido a su antigüedad y su buena conservación.

Precisamente a San Pedro están dedicadas sus fiestas patronales, por eso se celebran el 29 de junio. También honran el 15 de agosto al Gachero Ausente, una de las fiestas con más encanto de Castilla y León.

 

Que visitar en Royuela De Rio Franco

Arlanza
Arlanza
0 opiniones 0
ESPINOSA DE CERRATO
Espinosa De Cerrato
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Torrepadre
Torrepadre
Foto: pepe584 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Royuela De Rio Franco

Es un pueblo con muy buenas instalaciones deportivas, frontón, piscinas, parques infantiles y de mayor esa. Destaca por su río que baja siempre cristalino y por sus bodegas excavadas en las laderas. Está situado cerca de Aranda, Lerma, Burgos y Palencia. Tranquilo, seguro y acogedor .
21/11/2016 22:35

Deja tu opinión sobre Royuela De Rio Franco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso