El municipio de Riós, perteneciente a la comarca de Verín y situado en el sureste de la provincia, está formado por ocho parroquias y 35 núcleos de población. Tiene una extensión de 115,8 kilómetros cuadrados, por los que se reparten 2.251 habitantes.

Limita con los ayuntamientos de Castrelo de Val y Vilardevós por el Oeste; por el sur con Vilardevós; al norte con el municipio de Castrelo do Val y A Gudiña y al este con A Gudiña. Por el extremo sureste limita con Portugal.
Geográficamente está rodeado por la Sierra Seca (A Gudiña), por la Sierra de Pena Libres (Vilardevós) y por la Sierra de O Teixeiras. Está surcado por numerosos canales fluviales, pero ninguno con demasiada importancia. El más destacado es el río Mente, al que muchos de ellos llevan sus aguas, que se vierten en el río Duero.
Presenta un clima de transición entre el oceánico y el mediterráneo de interior, con una temperatura media anual de 10,1 grados y con una concentración de las precipitaciones en los meses de invierno.

Que visitar en Rios

VILARDEVOS
Vilardevos
1 opinión 0
CASTRELO DO VAL
Castrelo Do Val
2 opiniones 0
VERIN
Verin
0 opiniones 0
Verín
Verín
0 opiniones 0

Que hacer en Rios

¿Dónde nacen los ríos más importantes de España?
¿Dónde nacen los ríos más importantes de España?

Los grandes ríos de España son pequeños caudales en sus nacimientos. Cada año miles de viajeros optan por hacer excursiones a estos lugares de montaña que regalan tranquilidad y unas vistas inigualables.

¿Te apetece contemplar el nacimiento de El Mundo?
¿Te apetece contemplar el nacimiento de El Mundo?

Si te apetece hacer una ruta de senderismo junto a tus familiares en un entorno de cascadas y naturaleza, no dejes escapar la oportunidad de conocer el nacimiento del Río Mundo (Riópar).

Descubre mas cosas qué hacer en Rios

Opiniones sobre Rios

Carlos Rodriguez Fernandez
no conozco el pueble pero me gustaria hacerlo ya que mi abuelo fue de ahi
13/09/2008 05:31
Es una verguenza como esta este rio por culpa de las canteras de pizarra. Arrasan todo, casas, arboles, peces etc.
05/09/2008 15:44
Conozco muy bien El rios porque he pasado muchas vacaciones ahí desde que era joven y tengo muy buenos recuerdos del lugar y sus habitantes. Es un pueblo acogedor, rural y con un encanto especial. En medio de la plaza está el cruzeiro, una especie de cruz muy antigua típica de los pueblos gallegos. El pueblo se había quedado casi sin habitantes pero, desde hace 4-5 años, se está repoblado a raiz de la construcción de nuevas casas con ayudas de la comunidad europea. En el pueblo hay una piscina pública y muchos lugares donde pasear.
18/06/2008 14:03

Deja tu opinión sobre Rios

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso