¿Dónde nacen los ríos más importantes de España?

17 Ene 2014 Jennifer García Sin Comentarios

España es un lugar que nos permite disfrutar de numerosos fenómenos de la naturaleza. Desiertos, bosques, cordilleras, valles…y nacimientos de ríos. Este último probablemente sea uno de los eventos naturales más hermosos de contemplar. Ver cómo de la nada surge un pequeño cauce que acabará desembocando en litros y litros de agua circulando por toda nuestra geografía, es un espectáculo único. Veamos algunos de los más famosos.

Nacimiento del Río Mundo

Nacimiento del Río Mundo

Para contemplarlo tendrás que viajar hasta Riópar, en Albacete. Se encuentra enclavado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, un lugar donde la naturaleza contagia tranquilidad y silencio. Es uno de los nacimientos más visitados del centro- sur de España. Pero no todas las fechas son idóneas para visitarlo, pues en temporadas de sequía apenas puede verse agua en este nacimiento. Por eso es recomendable hacerlo en primavera, cuando se produce el popularmente conocido “reventón”.

Nacimiento del Río Cuervo

El nacimiento del Río Cuervo atrae a cientos de visitantes a lo largo del año. Se encuentra próximo a la Vega del Codorno, un pequeño pueblecito de la Serranía de Cuenca ideal para escapadas rurales donde la naturaleza es la auténtica protagonista. Y ya que te encuentras en la provincia, a 80 kilómetros está Cuenca, la ciudad encantada que no defrauda a sus visitantes.

Nacimiento del Río Ebro

El río más caudaloso de España es el Ebro, y su nacimiento se registra en Fontibre, una pequeña localidad cántabra de 68 habitantes. Se encuentra muy cerca de Espinilla, la capital municipal. El interés que despierta este nacimiento ha sido importante desde finales del siglo XIX, recibiendo una constante peregrinación de excursionistas que no querían perderse este espectáculo de la naturaleza. En 1912, un empresario de Santander adquiere una finca en Fontibre donde se encuentra un manantial de agua salitrosa, declarada posteriormente de Utilidad Pública.

Nacimiento del río Tajo

Para encontrarnos con el nacimiento del río más largo de la península, tenemos que ir hasta Fuente García, la fuente de donde manan las primeras gotas del río. A su alrededor se levantan tres símbolos correspondientes a algunas de las provincias por donde circula su caudal: Teruel (un torico), Cuenca (el cáliz) y Guadalajara (un caballero). Este punto concreto de Teruel se encuentra a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es aquí donde dan comienzo más de 1.000 kilómetros de recorrido por España y Portugal.

Nacimiento del río Duero

A más de 2.000 metros de altitud se encuentran las Fuentes del Duero, muy cerca del Pico Urbión, en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra. Allí es donde comienzan a emanar las primeras gotas de agua de lo que después será uno de los ríos más importantes de España.

Tags:

Publicado en Ecologia y Naturaleza

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso