Castrelo Do Val

Qué ver en Castrelo Do Val

(2 Opiniones)

Este municipio ocupa una zona de transición entre el macizo de Manzaneda - Serra de Queixa y el valle de Verín, también denominado de Monterrei o Támega, en el sector suroriental de la provincia de Ourense.
Por su extensión el término municipal es uno de los mayores de la provincia.Sus habitantes están distribuidos en 9 parroquias: Campobecerros, Castrelo do Val, Gondulfes, Nocedo do Val, Parada da Serra, Pepín, Piornedo, Portocamba y Servoi.
Su relieve montañoso se debe al emplazamiento en las estribaciones del macizo de Cabeza de Manzaneda - San Mamede - Serra de Queixa. Este núcleo orográfico está rodeado por una serie de fosas tectónicas periféricas, una de las cuales es la de Verín. Por eso, Castrelo do Val se caracteriza topográficamente por el fuerte descenso altitudinal desde el norte, a donde llegan las estribaciones del macizo anteriormente citado (Cabeza de Valdefeira, 1.288 metros; Peña Nofre, 1.291 metros; Cabezo del Sogral, 1.369 metros), hacia la depresión que ocupa el sector suroccidental del municipio, y donde las alturas oscilan entre 400 y 500 metros.

La depresión tectónica está avenada por el río Támega, que discurre hacia el sur, por ser afluente del río Duero, y baña las tierras meridionales del municipio. Completan la red fluvial numerosos ríos, el más importante de los cuales es el Camba, que está represado en el embalse das Portas.

En lo que la clima respecta, tanto en la estación de Portocamba como en la de Campobecerros, se registra una temperatura media anual en torno a los 9 ºC, una oscilación térmica elevada (14, 8 ºC) y altas precipitaciones anuales. Estos valores son el resultado de una combinaciones de distintos factores (situación interior, topografía montañosa y altitud elevada).

Sobre su historia, son interesantes los restos arqueológicos del Castro de Cabanca, en Casteliños, que han dejado constancia de la ocupación humana de estas tierras desde la antigüedad.

El topónimo ha variado a lo largo de su historia. Así, en el boletín oficial de la provincia de Ourense del año 1836 figuraba como Castrelo pero en 1842 se le añadió " del Valle". Actualmente el nombre oficial es Castrelo do Val.

La gastronomía está relacionada con los productos ligados a la agricultura y la ganadería y con la riqueza piscícola y cinegética de la zona.

Las castañas, la miel, las setas, la carne de jabalí, cordero y cabrito, regados con el buen vino que se da en la zona acogidos a la Denominación de Origen de Monterrei, son los productos característicos de esta zona.

El lugar de mayor atractivo turístico es el Parque Natural do Invernadeiro, que forma parte del amplio espacio natural Serra de Queixa - Montes do Invernadeiro (uno de los mayores de Galicia) y se extiende por varios municipios vecinos.

También son destacables las áreas recreativas y merenderos en Servoi, Nocedo, Castrelo y Piornedo; el Paseo de los Enamorados a orillas del río, en Castrelo; y el albergue juvenil en Servoi y Pepín. Cuenta además con una alta concentración de especies cinegéticas, siendo, por ello, una zona de caza menor y mayor.

Que visitar en Castrelo Do Val

VERIN
Verin
0 opiniones 0
MONTERREI
Monterrei
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
Albarellos
Albarellos
Foto: bouroa Panoramio
0 opiniones 0
Verín
Verín
0 opiniones 0

Opiniones sobre Castrelo Do Val

Me parece que Parada da Serra no es ninguna parroquia de Castrelo do val sino que la que os falta es Fontefria que se situa justo debajo del monte de Peña Nofre con una altitud de 1125 m .Os recomendari que estudiarais un poco mas la zona es muy interesante .Gracias
08/04/2010 22:10
Un lugar para visitar con una naturaleza preciosa.
15/10/2008 00:38

Deja tu opinión sobre Castrelo Do Val

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso