Monterrei

Qué ver en Monterrei

(0 Opiniones)
Foto: asanloj Panoramio

Se sitúa en el sudeste de Galicia y horma parte de la comarca natural del valle de Monterrei; se configura claramente en dos partes, valle y montaña, poseyendo cada una de ellas características muy particulares.

El patrimonio histórico-artístico del municipio abarca desde la prehistórica cultura megalítica del Bronce (mámoas=dólmenes), la castrexa autóctona del Hierro (castros) y la romanización (calzadas, miliarios..) hasta la Baja Edad Media (necrópolis), el Prerrománico (Iglesia de Mixós), y el monumental conjunto medieval de la acrópolis de Monterrei. Muchos ejemplos del arte civil y religioso se prodigan en las casonas hidalgas de corte rural y en los pazos villegos. Numerosos cruceros, petos de ánimas e iglesias exhiben el nunca bien ponderado arte popular de nuestros maestros canteros, acogiendo en su interior bellísimas joyas de imaginería y arte suntuario de innominados artistas los más de ellos.

Las elevaciones de Meda, al norte, y de Larouco al sur, en la frontera con Portugal señalan los dos hitos más importantes del municipio. Son varios también los cursos de agua que formando parte de la cuenca del Duero, atraviesan el término de Monterrei para desembocar en el Támega: el Búbal es el más importante de ellos.

Diversas carreteras comarcales comunican los distintos pueblos y lugares del municipio, siendo la principal arteria el paso de la carretera nacional Zamora-Santiago que transcurre cerca de la cabecera del Concello y lo pone en comunicación con Verín, capital de la Comarca y con Orense, capital de la provincia.
Hay que destacar, por su importancia, el cultivo de la vid y la elaboración consiguiente de los famosos vinos de Monterrei que se comercializan bajo el nombre de "Ribera del Támega" bajo la denominación de Origen Monterrei.

Que visitar en Monterrei

CASTRELO DO VAL
Castrelo Do Val
2 opiniones 0
Verín
Verín
0 opiniones 0
Albarellos
Albarellos
Foto: bouroa Panoramio
0 opiniones 0
VERIN
Verin
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Monterrei

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso