El municipio de Verín forma parte de la comarca del mismo nombre y está formado por 15 parroquias. Su capital es Verín. Este municipio está situado en el cuadrante suroriental de la provincia, limita al sur con la frontera portuguesa.

Esta villa, situada en el corazón de la fértil comarca del Valle de Monterrei, surgió al pie de una importante fortaleza medieval y constituye uno de los principales y más prósperos núcleos urbanos de la provincia. Es además paso obligado hacia Portugal y Castilla y tradicional lugar de veraneo por la calidad de sus aguas medicinales de Fontenova, Cabreiroá y Sousas.

Enclavado en la depresión de Verín, el relieve de este municipio muestra dos sectores diferentes: uno formado por el valle del río Támega y otro los relieves montañosos que lo circundan por el oeste, donde la altitud alcanza los 940 metros en el Alto de Valdeauga. También cruza el ayuntamiento una falla denominada Creba da Corga, por la que brotan los manantiales de las aguas medicinales.
La red hidrográfica se organiza en torno al río Támega, en el que vierten sus aguas el río Abedes, Regol Novo y Rego dos Gondulfes. Este río pertenece a la cuenca del Duero.
Las superficies forestales están formadas por árboles de ribera, pinos y frondosas y por matorrales. Las tierras de cultivo son de gran fertilidad y se sitúan en la zona del valle donde abundan los viñedos, que dieron lugar al famoso vino de Monterrei.

Las condiciones climatológicas, que favorecieron la calidad del vino, se caracterizan por la suavidad térmica en el invierno, el calor estival y las escasas precipitaciones.

Que visitar en Verin

MONTERREI
Monterrei
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
CASTRELO DO VAL
Castrelo Do Val
2 opiniones 0
Casa de los Acevedo
Casa De Los Acevedo
0 opiniones 0
Convento de la Merced
Convento De La Merced
Foto: Julio M. Panoramio
0 opiniones 0
Albarellos
Albarellos
Foto: bouroa Panoramio
0 opiniones 0
Verín
Verín
Foto: estivadas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Verin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso