Fitero

Qué ver en Fitero

(0 Opiniones)
Foto: Pampluno Panoramio

Villa situada en la zona de la Ribera Tudelana, en el valle del río Alhama, en la carretera Cintruénigo-Cervera. Su clima es mediterráneo-continental teniendo fuertes inviernos y veranos, con escasas precipitaciones a lo largo del año.

Se pueden realizar tres importantes y bellas rutas que pasan por Fitero la ruta de Bécquer, el Alhama y los monasterios cistercienses, a las que se podria incluir una ruta de balnearios.

Los primeros asentamientos humanos en la Villa de Fitero datan de la Edad de Hierro, en la Peña del Saco, en la Peña de Fitero y la Morería quedan vestigios de la época romana. La historia de Fitero hasta el siglo XIX ha estado intimamente ligada a la del Monasterio que lleva su nombre, que estuvo, fundado en 1140, en la iglesia de Santa María de Yerga con monjes que provenian del Monasterio frances de Scala Dei.
En el siglo XIV, se disputo con Castilla por la posesión del monasterio, que finalizó con una sentencia del cardenal Guido de Bolonia, en 1373, por la que Fitero y Tudején se incorporaron definitivamente a Navarra. Tras un siglo de crisis, en 1482, el abad don Miguel de Peralta fomentó la creación del actual pueblo de Fitero por motivos de seguridad para el Monasterio.
En 1836 tras la expulsión de los señores de la villa, Fitero consiguió definitivamente su emancipación.

El actual Ayuntamiento se encuentra, en la Plaza de San Raimundo en lo que fue una hospedería. Destacan la rica fachada del siglo XVII construida en ladrillo, piedra y cerámica, y la gran escalera imperial diseñada y decorada por el cascantino Diego Díaz del Valle en el último tercio del siglo XVIII.
Los dos únicos blasones conservados son el de estilo neoclásico del siglo XIX, uno se localiza en la calle Charquillos y otro en la Mayor, representando las armas de los Yanguas y de los Octavio de Toledo.
En el término de Fitero se localiza la Casa del Soto, construcción de 1670, edificada en ladrillo, mandada fabricar por los monjes.

Que visitar en Fitero

Ribera De Navarra
Ribera De Navarra
0 opiniones 0
CINTRUENIGO
Cintruenigo
0 opiniones 0
Corella
Corella
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fitero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso