Cervera Del Rio Alhama

Qué ver en Cervera Del Rio Alhama

(1 Opinión)

Cervera, asentada en el enclave estratégico que forma el río con los Montes y Cerros de "Las Carrascas", "Piedralén", "Cuerno de la Merluza" y "León Dormido". La Peña de San Antonio, con el Castillo, que divide esta población serrana en los barrios de San Gil y Santa Ana. Este Castillo, está constituido por la torre del homenaje, de planta rectangular, con un patio interior, en el que hay un aljibe. Al S-E de la torre se adosa lo que podría considerarse un mirador colgado sobre La Peña, y al Este un espacioso recinto con un torreón en el ángulo N-E.
Este Castillo está envuelto en la Leyenda de "La Mora Encantada", sobre la que se divulgan deferentes versiones, una de ellas es esta: "Cuentan que la hija del jefe del Castillo musulmán, ayudó a escapar a un cautivo cristiano del que se había enamorado. Huyeron con un cofre lleno de monedas y una bandera, que la princesa mora había bordado a escondidas. Años más tarde, un pastor encontró la bandera y el tesoro con un escrito pidiendo que en ese punto, se levantara una Iglesia a la Virgen del Monte". Así se hizo y desde entonces todos los años, una doncella coloca la bandera en la Ermita de la Virgen del Monte(S.XVI).


Esto viene a encubrir la verdadera razón de porqué cristianizaron, en el siglo XVI, todos aquellos lugares donde tuvieron su asentamiento los moros.
Dentro de este Castillo, se encuentra la "CUEVA DE LA LUNA".


Haciendo un breve recorrido por la historia de Cervera, podemos decir, que fue conquistada por Alfonso I, el Batallador, rey de Navarra y Aragón. Más tarde, fue conquistada por el reino de Castilla, convirtiéndose así, en uno de los principales bastiones defensivos de la frontera navarro-aragonesa. Poco después de su reconquista, en 1123, Pedro Tizón será su tenente durante nueve años. Posteriormente, quedaría bajo el mismo tenente que Calahorra, Agreda, Soria, Aguilar y Tudujén.
En 1151 lo era D. Gutiérrez, bajo el que aparecen Pedro Fernández, al que un documento de 1146 llama alcaide, y luego D. Rodrigo. 1155 es el Señor Albar Rodríguez. En 1158 es Fortún López el Señor en Soria y Cervera. En 1212, tenía el Castillo de Cervera Doña Urraca, este junto con el de Autol y Arnedo, quedarían en fieldad de Aragón, como garantía del tratado firmado por Alfonso VIII.


Todo esto es debido, sin duda, a su situación estratégica. La tradición cuenta, que en Valverde, aldea de Cervera, hubo una reunión de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra, en una mesa en la que cada uno estaba sentado en el terreno de su reino. A este lugar se le conoce como "El Mojón de los Tres Reyes".

Que visitar en Cervera Del Rio Alhama

SAN FELICES
San Felices
0 opiniones 0
Rioja Baja
Rioja Baja
Foto: xavipat
0 opiniones 0
Fitero
Fitero
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
IGEA
Igea
1 opinión 0

Opiniones sobre Cervera Del Rio Alhama

este no es un comentario quiero ver si ustedes me pueden ayudar busco la historia de zara y fortun solo he podido conseguir muy poco de ellos quiero la historia completa soy chilena y vivo en chile pero alguien me comento sobre zara y fortun estoy interesada en su historia como fueron los hechos pueden escribirme a este email. de ante mano gracias
04/05/2009 10:11

Deja tu opinión sobre Cervera Del Rio Alhama

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso