Aguilar Del Rio Alhama

Qué ver en Aguilar Del Rio Alhama

(0 Opiniones)

Este pueblo, se situa en la ladera de un cerro, coronado por un Castillo que sirve de asentamiento a la población. Este Castillo está en estado de ruina total, aunque se conservan las huellas de los cimientos de los muros perimetrales. Tiene forma trapezoidal alargada, dividida en dos recintos a distinto nivel. El recinto septentrional es el de mayor superficie y posee cubos en cada una de sus cuatro esquinas. El único alzado conservado es el muro orientado al S-E., que está construido en un aparejo grosero de tapial, como debieron de ser el resto de los muros del Castillo.


Como reseña histórica diremos que en 1391, Juan I donó la Villa de Aguilar a su fiel servidor Juan Ramírez de Arellano, Señor de Cameros. Cien años después los Señores de Cameros se titularán también Condes de Aguilar.


Es en este pueblo donde comienza la Sierra, aquí el río riega la ancha vega. Los olivos y almendros resaltan el paisaje, así como, las viñas que tampoco faltan en esta zona de La Rioja.

Tiene, además, la Iglesia Parroquial de la Asunción del S. XVI, construida en sillería y con torre de piedra arenisca.


Digno de ver es el ascenso hasta Gutur, hoy deshabitado, donde el paisaje es una auténtica maravilla. Son 7 km. aprox. hasta la Ermita de Los Remedios, situada en un bonito enclave y provista con mesas para comer.
En el interior de la ermita se conserva una escultura románica de la Virgen. Es en esta ermita, donde cada primer sábado de Mayo los romeros comparten los "bodigos" o panes rellenos.

La Sierra del Alcarama y la Sierra de los Cabezos, completan la cuenca del Alhama. Este territorio serrano es un verdadero espacio forestal de La Rioja. Zona ganadera famosa, así como, textil que estuvo en auge hasta el pasado siglo y donde la Revolución Industrial, provocó la mayor despoblación de la historia riojana.

Que visitar en Aguilar Del Rio Alhama

VALDEMADERA
Valdemadera
0 opiniones 0
SAN FELICES
San Felices
0 opiniones 0
Rioja Baja
Rioja Baja
Foto: xavipat
0 opiniones 0
CIGUDOSA
Cigudosa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aguilar Del Rio Alhama

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso