Cintruenigo

Qué ver en Cintruenigo

(0 Opiniones)

La localidad situada en la margen derecha del río Alhama. Podemos disfrutar desde, un tranquilo paseo por sus acogedoras calles, pasando por las diferentes actividades que podemos desarrollar en contacto directo con la naturaleza, como paseos a caballo o en bicicleta, senderismo, turismo paisajístico, excursiones en 4X4, etc.

Esta considerado como el centro mundial de la manufacturación del alabastro, piedra trabajada en los talleres con metodos artesanales para conseguir bellas piezas con sorprendentes diseños.

Cintruénigo, situado en la frontera de Navarra con Castilla, fue el lugar por donde los virreyes entraban en el Viejo Reino.La primera referencia escrita de su existencia aparece en el año 911, en el testamento del Conde Fernán González.
Existen creencias de que su nombre primitivo fue Cetrobriga, aunque otros piensan que se llamo Contrevia o Cantabria, y la opcion aceptada por los mas erudito es el nombre de Cemtroneco.
En 1154 era posesion del caballero D. Pedro de Argaiz, quien en el año 1219 la vendió con su castillo al Rey Don Sancho el Fuerte de Navarra.
Fue recuperada de los arabes por D. Alfonso el Batallador, Rey de Navarra, y por su valor y fidelidad, le dio el fuero de sobrarbe y sus armas.
En el año 1864, se hospedo por espacio de quince días D. Francisco de Asís, que bebía de las aguas medicinales de Fitero y regresaba diariamente a la ostentosa y regia residencia de los Sres. de Ligues, en donde se hospedó.

Son multiples las atividades que se realizan en Cintruenigo a parte de la manufacturacion de alabastro, como la elaboración de vinos de calidad, la comercialización de prendas de piel, y la fabricación de muebles y objetos de decoración de madera.
Posee un polígono, al sur de la Villa en la carretera que une Pamplona con Madrid, a tan solo 5 kilómetros del acceso a la autopista que une los dos centros industriales más fuertes de España: Barcelona y Bilbao.
Cintruenigo cuenta con una importante infraestructura especialmente organizada para la acogida de turistas, teniendo para ello hoteles, camping, piscinas, pistas de tenis, frontones, y polideportivo cubierto.
Como puntos de interes artístico dentro de la localidad destacamos, la parroquia San Juan Bautista, la Casa Consistorial, la Basílica de la Purísima, el Paretón, la Casa de Ligués y Casa Señorial, la Casa de Virto Leoz y Casa de Navascués, el Parque de Europa, la Plaza de Toros, la Ermita de San Francisco de Asís, el Parque de los Paseos y la Plaza de la Concordia.

La gastronomia de Cintruenigo se basa en los exquisitos productos naturales de las huertas, es una cocina realizada de forma tradicional en la que sus platos guardan un puro sabor admirado por los visitantes de Cintruenigo y por sus propios vecinos, platos como los Calderillos, espárragos escalfados, menestras, pochas, y chilindrones.

Que visitar en Cintruenigo

Corella
Corella
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Alfaro
Alfaro
Foto: CarmenT Panoramio
1 opinión 0
Fitero
Fitero
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Ribera De Navarra
Ribera De Navarra
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cintruenigo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso