Corella

Qué ver en Corella

(0 Opiniones)
Foto: Asenvi Panoramio

Municipio con categoría historica de Ciudad, perteneciente al partido judicial de Tudela, en la comarca geografica de Baja Alhama. Situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la ribera derecha del Ebro. Sus habitantes responden al nombre de Corellanos. El término queda bañado el río Alhama, afluente en la margen derecha del Ebro, y las acequias de riego: Abatores, Cañete, Burcemay, Tambaria, Araciel, Río Llano y Ampol. Posee un característico clima mediterráneo continental.

Corella, en la época de la Reconquista fue una pequeña agrupación urbana edificada en torno al castillo. Su historia esta profundamente vinculada al despoblado de Araciel. Su posesion se alterno entre moros y cristianos durante los siglos X y XI. Fue conquistada definitivamente en 1125 por Alfonso el Batallador.En el 1128 el rey otorgó a Corella el fuero de Sobrarbe.
Permaneció el señorío de Corella en manos del Conde Rotrou hasta que lo dio en dote para el matrimonio de una de sus sobrinas.
En el año 1360, el Infante Don Luis da a Don Gil García de Aniz, señor de Otazu y "Caudillo de los Gascones", la villa de Corella con todas sus derechos pertenecientes al Rey.
En 1423 Carlos III el Noble hizo donación de la villa al príncipe de Viana y este la vendió durante la guerra civil a su tío Juan de Beaumont.
El titulo de Ciudad le fue otorgado en 1630 por Felipe IV de España.
Existio una minoría judía, en 1353, y que subsistio aun en el reinado de los reyes Catalina y Juan III, que les obligaron en 1488 a concentrarse en un barrio separado.Fueron numerosas las guerras que los habitantes de Corella mantuvieron con los castellanos, llegando a producir el incendio de la ciudad en 1429.
En junio de 1956 en el santuario de Nuestra Señora del Villar se corono canonocamente a la Virgen del Villar.

Arte.
La Iglesia de San Miguel es la más antigua de Corella, aunque a partir del S.XV sufrio varias remodelaciones y ampliaciones hasta alcanzar el tamaño actual. Posee un bellísimo retablo mayor es del S. XVIII, de Juan Antonio Gutiérrez y con esculturas de Pedro de Onofre. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario comenzada en 1535, pero que se ha seguido ampliando hasta 1953, año en el que se le doto de torre y de fachada que da al aplaza del mercado.Su mayor belleza sradica en su interior, la cúpula central decorada con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusán.
El Santuario de Nuestra Señora del Villar, ermita del S. XVII, de una sola nave en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas,con ornamentación es barroca. Construida en honor a la patrona de la ciudad.
El Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de 1720, albergo a una comunidad de carmelitas que se estableció en él dos años mas tarde. El Convento de Nuestra Señora del Carmen fundado en 1595. Posee una iglesia con interesantes retablos y curiosas capillas particulares. El museo de la Encarnación, museo de arte sacro, desde 1975 situado en el antiguo convento de las monjas Bnedictinas de la Encarnación.

Gastronomia.
Basada en los productos procedentes de la tierra Corellana, con los que se elaboran exquisitos platos tipicos como la menestra de verdura, la "tomatada", el calderillo y el ajoarriero. Todos estos platos deben ser degustados junto con un vino adecuado que no es otro que el producido por las bodegas de la ciudad de Corella, que poseen denominación de origen de Navarra.

Que visitar en Corella

Fitero
Fitero
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Casa de las Cadenas
Casa De Las Cadenas
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Ribera De Navarra
Ribera De Navarra
Foto: emil.yanev Panoramio
0 opiniones 0
CASTEJON
Castejon
Foto: solagarm Panoramio
1 opinión 0
Alfaro
Alfaro
Foto: CarmenT Panoramio
1 opinión 0
CINTRUENIGO
Cintruenigo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Corella

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso