Estella, ciudad situada en el centro de la comarca de Tierra Estella, a 44 Km de Pamplona y a 44 tambien de Logroño. Comprendida entre los pies del monte San Millan y el rio Ega. Población medieval, cuyo trazado ha permanecido hasta la actualidad. Sus origenes comienzan en 1090, siendo rey Sancho Ramírez, el cual concedió el fuero de Jaca y los correspondientes privilegios a los repobladores del término de su villa de Lizarra. Hoy en dia se situa en el tercer puesto del ranking industrial de Navarra, despues de Pamplona y Tudela.
Ubicada en un marco natural incomparable, es recorrida longitudinalmente por el rio Ega, posee un increíble parque, llamado de Los Llanos, justo en las traseras de la estacion. Junto a las piscinas municipales esta el Manantial del Agua Salada, que desborda aguas ricas en yesos y sales.
Dos son los puentes que se construyeron sobre el rio Ega, el de San Martín o del Azucarero, medieval, y el de la Carcel, remodelado en 1975.

En el barrio de San Pedro de la Rúa, frente a la iglesia del Santo Sepulcro, aparecen restos de las antiguas murallas de la ciudad asi como la puerta de Castilla, antigua entrada a la ciudad, de origenes medievales.

Como importantes e interesantes construcciones civiles de Estella podemos nombrar, el palacio de las Eguía, de finales del XVI, la mansión señorial de los Ruiz de Alda, el palacio del Gobernador, del XVII, y la casa de Fray Diego de Estella, que en la actualidad es la sede de la casa de cultura, el antiguo palacio del Ayuntamiento, actual juzgado, y el palacio de Luquin. Aunque sin duda la mas notable y valiosa es el palacio de los Reyes de Navarra, de estilo románico tardío, siendo el unico caso de arquitectura civil romanica que existe en Navarra.

La arquitectura religiosa superior en numero a la civil, agrupa impresionantes construcciones entre las que destacan la Iglesia de San Pedro de Lizarra, medieval muy modificada, es la parroquia más antigua de la ciudad, la Iglesia de San Pedro de la Rúa, románica y protogótico supone uno de los conjuntos de mayor belleza del románico navarro, la Iglesia de San Miguel, de estilo románico tardío y gótico, posee un grandioso programa iconográfico, uno de los más ricos del románico español, la Iglesia de San Juan Bautista, medieval transformada en la epoca gótica, la Iglesia de Santa María y de Todos los Santos, del siglo XII (románica), la Iglesia del Santo Sepulcro, de origen románico tardío, con modificaciones en estilo gótico, la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, de origen románico con reconstrucciones en el siglo XVII y en el XX, la Basílica de Nuestra Señora del Puy, ubicada en un alto desde donde se vislumbra toda la ciudad, el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, de estilo gótico del siglo XIII., el Convento de Santa Clara, de estilo barroco, situado en la margen del río Ega, en el parque de Los Llanos, el Convento de San Benito La Real, y finalmente el Convento de Concepcionistas Recoletas, de estilo barroco.
En el palacio de los Reyes de Navarra nos encontramos el museo Gustavo de Maeztu, donde se expone la obra del pintor.

Son varias las competiciones deportivas que se llevan a cabo en Estella, tales como la “Milla Ciudad de Estella”, a finales de septiembre, el Trofeo Comunidad Foral de Ciclismo, en el mes de abril, la Concentración motera, a mediados de junio, los partidos de pelota profesionales celebrados en las fiestas de Estella, en la feria de San Andrés y en el día de la Virgen del Puy.

En Estella se mantiene la antigua costumbre de celebrar un mercadillo todos los jueves, distribuyendo los productos alimenticios en la plaza de los Fueros y lkos productos textiles en la Plaza de Santiago. El folclore de Estella esta caracterizado por la gaita, instrumento perdido en el resto de Navarra y el baile de la Era, que es un conhçjunto de los mas diversos bailes.
Como productos tipicos de la gastronomia de la Ciudad de Estella se encuentra la Mistela, anís macerado con guindas, el gorrín asado, las habas txikis, las pochas, y los postres “Rocas del Puy”, hechos a base de avellanas y chocolate, las “Alpargatas”, hojaldre con crema, y los “Sanchicos”, piezas de chocolate espolvoreadas con azucar glass.

Que visitar en Estella

Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Murugarren
Murugarren
4 opiniones 0
Zurucuain
Zurucuain
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0
Ayegui
Ayegui
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
VILLATUERTA
Villatuerta
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Estella

A parte de los diversos monumentos que hay en Estella-Lizarra, en el término municipal de San Lorentzo están situadas las esculturas de "las calaveras" que merecen ser visitadas
13/12/2008 15:56

Deja tu opinión sobre Estella

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso