Villatuerta

Qué ver en Villatuerta

(0 Opiniones)
Foto: Maite Z. Panoramio

A 3 km. de Estella, 41 de Pamplona y 44 de Logroño. Villatuerta queda dividida en dos barrios separados por el rio Iranzu, afluente de El Ega y que se comunican por un muy destacable puente románico.

En el Museo de Navarra se conserva la lápida funeraria que atestigua el origen romano del asentamiento. En cuanto a sus monumentos, el más antiguo es la ermita de San Miguel, construida hacia el año 1000. Precisamente del Monasterio de San Miguel procede el primer Cristo de piedra conocido en la España Cristiana, y que alberga también el Museo de Navarra. Del siglo XI, su época de mayor esplendor, datan sus palacios blasonados, entre los que destaca el de los Jaureguizar, lar familiar de San Veremundo, patrono del pueblo .

Destacan también el ya mencionado puente románico (Siglo XII) y El Molino que donó Sancho VII a Leyre (Siglo XIII) así como la monumental Iglesia de La Asuncion (Siglo XV), de estilo gótico con piedra de silleria y elegantes ojivas y con un retablo renacentista plateresco en su interior.

Que visitar en Villatuerta

ESTELLA
Estella
1 opinión 0
Zurucuain
Zurucuain
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0
Ayegui
Ayegui
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Isabel.S Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villatuerta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso