Ayegui

Qué ver en Ayegui

(0 Opiniones)
Foto: Karppanta Panoramio

Ayegui - Monasterio de Irache.
En el año 1060, y por decisión del Rey Sancho Garcés IV, Ayegui era integrado al señorío del Monasterio de Irache, con todas las prerrogativas jurisdiccionales incluidas. También pertenecía la Iglesia de San Martín a la Abadía. Las cargas anuales se fueron haciendo mas ligeras a causa de la emigración, en el S xIV, y después en 1845, se constituyó el municipio independiente.
La existencia del Monasterio de Irache ya aparece en el 958, bajo el mando del abad Tendano, y poco a poco fue ampliando sus posesiones allí y cerca de Estella. El rey García de Nájera, que fundo el primer hospital para peregrinos, de Navarra, no en vano esta en el Camino de Santiago.
La máxima eficacia y esplendor a que llego, fue bajo el mandato del Abad de Veremundo, un hombre sabio.
Por el contrario en el siglo XIII fue disminuyendo este esplendor a causa de las pocas vocaciones de monjes, y la relajación de la regla benedictina, en 1522 paso a depender de la orden de San Benito de Valladolid y allí estos monjes crearon un colegio que a su vez fue convertido en universidad por Paulo V, 1615. Los benedictinos se fueron de Irache en 1839, mas tarde estuvieron los escolapios y ahora es custodiado por el Gobierno Navarro. Ayegui es un lugar muy próspero cerca de la ciudad de Estella de 849 habitantes. Tiene un moderno complejo turística cerca del monasterio en las faldas del Montejurra.

El Monasterio de Santa Maria la Real de Irache, tiene una sólida iglesia románica del S xII, con elementos cistercienses en sus naves. Al exterior sobresalen tres ábsides cubiertas por cuatro esferas con animales fantásticos y reales en su decoración. En el lado del Evangelio hay una portada sencilla de San Pedro, S XII. Una torre herreriana en la fachada principal con puerta del S xII. La clave del Arco tiene un crismón sostenido por la mano de Cristo sobre le pórtico, en coronamiento barroco, y las esculturas de la Inmaculada y San Veremundo en una hornacina.
En Ayegui hay una iglesia neoclásica construida a finales del S XVII llamada de san Martín, en el interior hay un retablo mayor romanista, S XVI, y un cristo crucificado de estilo gótico con gran patetismo en su rostro.

Siguiendo la carretera de Logroño esta el complejo turístico y enseguida en la falda del Montejurra, de mas de 1000m de altura, con abundancia de frondosos árboles salpicados por agujas de rocas como piedras de pedernal. Cercano esta el edificio de estilo herreriano, que acoge la universidad de Irache de principios del S xVII, con seis escudos en su fachada barroca y un gran blasón de la monarquía española.
En el centro el claustro nuevo, en oposición al hermoso claustro plateresco de 1540, empezado por Martín de Oyarzabal, y terminado a su muerte por Juan de Aguirre, autor de la puerta hermosa, 1547.
Que comunica el claustro con la vecina iglesia, de estilo renacentista.

Que visitar en Ayegui

VILLATUERTA
Villatuerta
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0
IGUZQUIZA
Iguzquiza
Foto: Estike Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
ESTELLA
Estella
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Ayegui

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso