La Región de Murcia se identifica extensivamente con la provincia del mismo nombre, que totaliza 11.317 kilómetros cuadrados de territorio, siendo su relieve variado, el contraste entre sierras y núcleos montañosos y depresiones fértiles o secas, que le confieren una gran personalidad paisajística.

En el territorio español Murcia aparece en el sureste geográfico, enmarcada entre las provincias de Alicante y Almería, por la costa, y Albacete y Granada, por el interior.
La geografía de esta Región es cambiante, y el que llega a conocerla puede sorprenderse de que, en una distancia máxima que apenas supera los 100 kilómetros entre sus puntos más distantes, se pueda pasar de alturas que sobrepasan los 2.000 metros (como el pico "Revoleadores", en el noroeste de la provincia) hasta el litoral, que ofrece 250 kilómetros de costa entre el Mediterráneo Y el Mar Menor, pasando por las comarcas del altiplano Jumilla-Yecla, de notorio prestigio vitivinícola el valle del Guadalentín o los fértiles regadíos de las huertas que riegan el Segura y el Mula.

Hace varios siglos el territorio murciano, constituido en reino, alcanzaba tierras y señoríos que hoy pertenecen a otras provincias, como Jaén, Valencia, Albacete, Cuenca, Granada y Almería.

Distintos avatares histórico-políticos fueron reduciendo el patrimonio territorial, hasta dejarlo en 1833 con la extensión de la actual provincia de Murcia, donde surge, ya en nuestro tiempo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tierra de enormes contrastes, con extensísimos secanos que carecen de agua pero potencialmente rentables, y huertas feraces, que ofrecen generosamente gran variedad de frutos; la Región es un mosaico multicolor, en el que destaca, por derecho propio, el litoral.

Son 250 kilómetros de costa, que van desde Aguilas (junto al límite con Andalucía) hasta el Mojón, que enlaza con la costa alicantina.
El paisaje del litoral es diferente, y mientras la vertiente que mira al Mediterráneo por el Sur es una sucesión de calas y pequeñas playas de especial belleza y aprovechamiento turístico, los grandes espacios abren la costa Este, formada por el Mar Menor y esa barra de arenas que se conoce por La Manga.

Son parajes únicos e irrepetibles. Quienes nos conocen se admiran de esa franja arenosa de 21 kilómetros de extensión y 500 metros de anchura que separa el Mediterráneo del Mar Menor.
Sobre La Manga florecen modernas urbanizaciones, que tienen el atractivo de dos mares, con una diferencia de salinidad y temperatura que beneficia al Mar Menor, de cualidades terapéuticas por la alta concentración de sales y yodos.


Síntesis de culturas
La Región de Murcia es sin duda un territorio variado, en el que confluyen distintas influencias culturales.

No hav que olvidar que lugares fértiles conocidos de antiguo, núcleos de producción minera, recursos pesqueros, ganaderos, agrícolas, artesanales... atrajeron hace más de dos mil años a oentes de otros nortes, que arribaron ante las descripciones que sus cantemporáneos hacían de este "Jardín de las Hespérides" del sureste hispano.
La fama de trabajador incansable que ha alcanzado a través de los siglos el labriego murciano se la ha ganado a pulso. No hay más que darse una vuelta por los secanos írredentos que rodean las elevaciones montañosas junto a los valles fértiles para darse cuenta del sacrificio enorme de unas generaciones para obtener del poco agua disponible generosas cosechas.

Esta Región, que sigue manteníendo características de clima subárido, con poco más de 300 milímetros de precipitaciones anuales, ha sabido aprovechar al máximo los caudales de agua disponibles, repartiéndola en múltiples canalillos de sabor moruno que llamamos acequias, o montando ingenios como las ruedas o norias, que con el sólo ímpulso del agua la elevan hacia unos acueductos que la conducen hacia las tierras altas.

Que visitar en Murcia

PATIÑO
Patiño
0 opiniones 0
Plaza y Teatro Romea
Plaza Y Teatro Romea
0 opiniones 0
Catedral
Catedral
0 opiniones 0
Museo Salzillo
Museo Salzillo
Foto: xabier3007 Panoramio
0 opiniones 0
Palacio Episcopal
Palacio Episcopal
0 opiniones 0
La Raya de Santiago
La Raya De Santiago
2 opiniones 0
CHURRA
Churra
0 opiniones 0
Palacio de Almodóvar
Palacio De Almodóvar
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
Iglesia del Carmen
Iglesia Del Carmen
Foto: Ratpenat Panoramio
0 opiniones 0
Huerta De Murcia
Huerta De Murcia
Foto: Fran-gc Panoramio
0 opiniones 0
La Glorieta
La Glorieta
0 opiniones 0

Que hacer en Murcia

Garganta de los Infiernos y otros infiernos de España
Garganta de los Infiernos y otros infiernos de España

Cuatro infiernos en España esperan tu visita: Garganta de los Infiernos, Barranco del Infierno, Fuente del Infierno y Los Infiernos son algunos de ellos. Mucha atención porque todos merecen ser visitados en algún momento.

La Vega Alta de Murcia
La Vega Alta de Murcia

Entre el noroeste y el altiplano se extiende la comarca de la Vega del Segura. Una cuña que rompe la densa orografía del noroeste y la monótona altiplanicie para extender una tupida senda que nos conducirá entre secanos y ...

Descubre mas cosas qué hacer en Murcia

Deja tu opinión sobre Murcia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso