Municipio situado a los contrafuertes meridionales de la sierra de Tramontana, con una extensión de 4.547 hectáreas, tiene una población de 3.845 habitantes, con una densidad de 81,6 h/km2, estabilizada y aglomerada al núcleo urbano. Su orografía es montañosa, menos la parte sur del termino, plana y cultivable. El drenaje de los torrentes Solleric y de na Marrantxa, deja en la parte norte el barrio mas antiguo y actualmente menor, llamado "los d´amunts", y en la parte sur, el barrio hoy mas extenso y mas reciente, llamado "Los d´avall". Las máximas alturas las constituyen el puig d´Alaró (822 m) y el puig d´Alcadena (8l7m). La altura media está entorno de los 230 m respecto al nivel del mar. Limita con los municipios de Consell, Santa Maria del Cami, Lloseta, Mancor de la Vall, Binissalem y Bunyola. El nombre del pueblo puede provenir d´al-rum forma árabe o de una palabra latina o pre-romana ilurone - oleron - oloron - oleró-alaró.

Tiene su origen en la alquería musulmana de Oloron. La historia documentada comienza en el s. XIII, a partir de la conquista de Mallorca, y gira entorno a su castillo. Durante la ocupación catalana del Reino de Mallorca, resistieron al Castillo de Alaró. Guillem Cabrit y Guillem Bassa, que después de ser capturados, fueron condenados por el Rey Alfonso a morir sobre las brasas, así como indicaba el apellido de uno de los defensores del Castillo , que durante la resistencia no había reconocido como Rey invasor Alfonso del Reino de Mallorca.

En cuanto a la agricultura la extensión del municipio es básicamente forestal (pinos, encinas, ...) Predomina la agricultura de secano. Las extensiones y sus cultivos (son por este orden) el olivo, el almendro, el algarrobo y la higuera.

La ramadería es también importante en Alaró; destaca también por este orden: rebaño ovino, porcino, y cabrío. A todo esto se tendría que añadir la presencia de una granja de aves de corral destinada a la producción de huevos.

En relación a las fiestas patronales, estas se conmemoran anualmente en honor al Patrón de la localidad, Sant Roc; la festividad es el 16 de agosto. Además de Sant Roc, también son patrones de Alaró Sant Antoni y Sant Sebastià. También se celebran otras fiestas como las de Sant Pere (celebradas en el popular barrio de Los d´Amunts) y de Sant Antoni (hogueras y bendición de animales).
Finalmente. indicar que se celebran también las fiestas de Navidad y de Semana Santa, donde destaca especialmente las procesiones del Domingo de Ramos, así como la del Jueves y Viernes Santo, y el tradicional Encuentro a las 8 de la mañana el día de Pascua, después existe la costumbre de comer frito de Pascua, empanadas y robioles que son platos tradicionales de la cocina mallorquina de estas fiestas.
Existe la tradición de hacer dos peregrinaciones al año al Castell, para celebrar una misa en honor a la Mare de Déu del Refugi (una, el domingo después de Pascua. y otra en el mes de septiembre).

Una de las actividades económicas mas importantes en Alaró ha sido, y de alguna forma lo sigue siendo (a pesar de la crisis), es la industria del zapato, que en sus momentos esplendorosos tuvo mas de 30 fábricas y 2.000 personas.

También fueron importantes las minas de lignito, hoy ya cerradas.

Que visitar en Alaro

Consell
Consell
Foto: manutiks Panoramio
2 opiniones 0
Binissalem
Binissalem
Foto: homyr Panoramio
1 opinión 0
Bunyola
Bunyola
Foto: ZEUS74 Panoramio
3 opiniones 0
Lloseta
Lloseta
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alaro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso