Consell

Qué ver en Consell

(2 Opiniones)
Foto: manutiks Panoramio

Consell es el cuarto término municipal mas pequeño de Mallorca -13,64 km²- y uno de los mas ricos por su producción agrícola. Sus tierra forman parte de la denominación de origen Binisalem y en sus tierra se producen algunos de los vinos mas renombrados de Mallorca. La viña es el elemento mas característico del municipio. El año 1990 ocupaba mas del 3% de toda su superficie.
La construcción de la autopista ha quitado parte de la importancia histórica que tuvo Consell, al estar siempre situado en un lugar privilegiado de las principales vias de comunicación de la isla. Ya en época romana (siglo II aC-siglo V dC) Consell fue punto revelante. Se hallaba en la via que unia Palma con Pollentia. Existe la teoria que los altos cargos de la milicia romana, los coniliarii, se reunian en Son Braó, donde se han localizado una considerable cantidad de restos romanos.
En la posesión de Masnou se descubrieron unas inscripciones romanas que pertenecian a las tumbas de dos esclavos. Masnou se halla en la zona norte del municipio, al igual que otras posesiones del término: Son Corcó Nou, Son Corcó Vell, Son Bet, Son Manyes, tierras des Velar y de Son Jordi, Son Lluc, es Rafal, sa Cabana, Can Ribes, Son Cosmè, Son Pontiró, Son Boi, Cas Torrer y tierras des Camp Roig y de Son Mas.
El municipio se dividen claramente en dos zonas, la mas elevada, en la zona norte, donde predominan los almendros, algarrobos y pasto para el ganado. En la zona situada bajo los 130 metros, al sur del Camí de Muro, predomina el cultivo de la viña.
Sus cotas máximas están en los dos extremos norte del municipio, en tierras de la posesión de Masnou (166 metros) y en las des Rafal (116 metros).
Consell limita con los municipios de Binisalem, Santa Maria del Camí, Sancellas, Santa Eugenia y Alaró, al que perteneció hasta 1925. Uno de sus principales edificios es la iglesia, además de la posesión de Can Ribas, dentro del casco urbano. Entre los elementos arquitectónicos a destacar está el Pont Trencat, medieval según la tradición, que se halla en el Camí del Raiguer, en la partición con el término de Alaró.

Que visitar en Consell

Binissalem
Binissalem
Foto: homyr Panoramio
1 opinión 0
Marratxi
Marratxi
1 opinión 0
Alaro
Alaro
0 opiniones 0
Santa Eugenia
Santa Eugenia
Foto: homyr Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Consell

Bon dia : seria posible alguna fotografia del BORINOT DE CONSELL , estic recullin tot el bestiari de Mallorca , per el arxiu del Bestiari Popular.

Moltes gracies
Ramon Saumell


Salutacions
13/01/2010 13:32
Por lo que estoy leyendo de este bonito pueblo de Mallorca,tuvo en epoca romana una relevancia tal,que destacaría como parada obligada entre Palma y Pollentia;y que el paso del tiempo no impidio la continuidad del desarrollo,tal y como podemos hoy comprobar.
26/04/2008 21:48

Deja tu opinión sobre Consell

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso